Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • LA FUCHAD Y LA ASAMBLEA DE LOS RIOS TAMBIEN SALUDARON EL FALLO

LA FUCHAD Y LA ASAMBLEA DE LOS RIOS TAMBIEN SALUDARON EL FALLO

b_300_200_16777215_00_images_2017_00-00-atuel.jpgSatisfacción del Tribunal Latinoamericano por el fallo de la Corte en el río Atuel
 
El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, le transmitió a Héctor Gómez, titular de la Fuchad, su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema. “Se escuchó la voz de las minorías”, remarcó la Asamblea. 
“Es un fallo muy importante, muy favorable a La Pampa, aunque también es cierto que no da todo lo que pidió la provincia”. La reflexión pertenece a Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, quien saludó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, destacó su mandato de dar un caudal permanente y de calidad a nuestra provincia, y comentó que ya repercutió en el Tribunal Latinoamericano del Agua.


La santaisabelina Juanita de Ugalde, presidente de la Asamblea en Defensa de los Ríos, consideró que “se ha hecho justicia” y bregó para que Mendoza acate el veredicto judicial. “La Corte escuchó el reclamo de las voces minoritarias”, destacó.
De visita en México, donde concurrió a la ciudad de Cuernavaca para exponer en un foro internacional la situación con el corte del río Atuel, Héctor Gómez saludó el fallo emitido el viernes por la Corte Suprema de Justicia y evaluó como “muy significativo” que una de sus primeras resoluciones haya sido “que tenga que haber agua en el cauce en 30 días”.
A ello se suma, indicó, la disposición de diseñar un plan de obras de infraestructura que garantice “que existan caudales suficientes para La Pampa”, un plan que deberá ser elaborado entre nuestra provincia, Mendoza y el gobierno nacional en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), organismo que los jueces ordenaron reactivar y le dieron prácticamente la jerarquía de organismo de cuenca.
“Esa es una de las cosas en que no da todo lo que pide la provincia, porque el comité de cuenca se refiere únicamente al río Atuel, y no menciona a los otros ríos”, lamentó Gómez. 
“No obtuvimos todo, pero lo que se obtuvo es significativamente importante”, reiteró. 
Gómez anticipó que la Fundación Chadileuvú se reunirá en el transcurso de esta semana y allí dará a conocer su posición institucional frente a este trascendente fallo.


Tribunal.
“Quien se comunicó conmigo fue Javier Bogantes, el presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua”, reveló Gómez en la comunicación telefónica. “Ya se había enterado de la novedad así que me llamó para compartir su opinión”.
La primera sensación de Bogantes es que “veía con muy buenos ojos” el resultado del fallo y que él también lo consideraba “un avance significativo” en pos de compensar los derechos pampeanos y buscar un punto de equilibrio en esta región, relató Gómez. 
El Tribunal Latinoamericano del Agua ha tomado cartas en este conflicto a instancias de presentaciones realizadas por la Fundación Chadileuvú. En cada instancia, reconoció la validez del reclamo pampeano y “condenó” a Mendoza como responsable del daño ambiental y social en el oeste pampeano.
Si bien los veredictos del TLA no tienen un efecto práctico -reviste el carácter de tribunal moral-, este órgano está habilitado para litigar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un dato no menor en este tipo de conflictos.
Invisibilizados.
Juanita de Ugalde, presidente de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, también saludó el fallo de la Corte Suprema. “Estoy muy conforme, y me parece que es una resolución acertada”, comentó la profesional en diálogo telefónico con LA ARENA.
“Lo que he leído de la sentencia me deja la sensación de que finalmente se ha hecho justicia”, valoró. “Ahora tenemos que ver que se le dé cumplimiento efectivo, porque siempre tenemos algo de desconfianza”.
Un elemento que destacó De Ugalde es que con esta sentencia, la Corte “pone la mirada en las minorías”, que por esa misma condición siempre han sido postergadas. “Nosotros somos pueblos pequeños, muy silenciosos, tímidos, y por ahí nos da vergüenza expresarnos públicamente”, estimó. “Por eso es muy bueno que la Corte le haya prestado atención a este sector tan pequeño, que somos pocos y que además no somos productivos, precisamente porque nos cortaron el agua”.
La Arena,  04/12/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site