Novedades

Fundación Chadileuvu

Atuel: Mendoza pedirá un veedor de la Corte

00mza.jpgPedirá un veedor de la Corte Suprema de Justicia para acordar el método para fijar el caudal ecológico, que exigió el fallo en el conflicto con La Pampa por el corte del río Atuel. Lo afirmó el superintendente de la Dirección General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli.
 
Además dijo que se necesitan más de 30 días para establecer el caudal que pidió la Corte Suprema y menos de 120 días para las obras.


El inicio de la semana estuvo marcado por las reacciones al fallo de la Corte y las interpretaciones.

“A Irrigación no le preocupa el fallo de la Corte en sí, y en este punto quiero llevar tranquilidad a los regantes del Atuel, especialmente al Atuel Inferior. La intranquilidad está más dada en la situación que hoy tenemos con la naturaleza, a partir de la falta de nieve en la Cordillera, pero entiendo que todo esto tendrá un resultado que espero termine con este problema entre las provincias”, aseguró Sergio Marinelli dando a conocer la postura del DGI tras la resolución de la Corte Nacional acerca del conflicto con La Pampa por el Atuel. De esta manera llevó tranquilidad a los regantes.
“Para hacer una síntesis del fallo, se nos otorga 30 días para acordar cuál es el caudal ecológico y 120 días para determinar cuáles son las obras necesarias que deben pagar tanto la Nación como las Provincias. Entiendo que son las conclusiones un poco lógicas de lo que pasó en la Audiencia previa, en la cual estuvimos. El tema es que para determinar ese caudal ecológico, quizás haga falta más tiempo, y menos para las obras. A mi criterio, las obras de alguna manera las tenemos previstas desde hace algún tiempo al igual que el costo estimado”, amplió el Superintendente.
“Ahora habrá que designar representantes al Consejo Interprovincial del Atuel Inferior. Entre hoy y mañana vamos a tener algunas charlas con el Ministro de Gobierno y el Fiscal del Estado, ponernos de acuerdo y el Gobernador será quien tomará la decisión sobre quién irá a representar a la Provincia”, dijo el funcionario mendocino.
“Hay que ir a discutir la metodología para definir ese caudal. En la audiencia quedó el 4,5 metros cúbicos (sugerido por La Pampa) que es el que están recibiendo”, dijo Marinelli.
Esto debería ser una discusión sumamente técncia porque hay un fallo que obliga a determiahnr un caudal. ¿Qué puede pasar? Que no haya acuerdo en la metodología. Por eso la provincia va a pedir un veedor de la Corte. Nosotros tenemos la mejor intención de hacer la cosas bien, de cumplir con el fal,lo. . Mendoza ha dado pasos en función de solucionar el problema”, dijo Marinelli.
“Nosotros tenemos que aportar la idea de con qué metodología. Ellos la suya. Y ojalá que podamos ponernos de acuerdo. La cuestión política en esto debe quedar en segunda instancia”, dijo el superintendente de Irrigación.-
El Diario,   04/12/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site