Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • La Pampa acelera las gestiones para tener el agua del río Atuel

La Pampa acelera las gestiones para tener el agua del río Atuel

EL GOBERNADOR VERNA ENVIARA MAÑANA NOTAS A NACION Y MENDOZA POR LA CIAI
b_300_200_16777215_00_images_2017_atuel-barco.jpg
En la semana, el mandatario pampeano se reunirá con los técnicos de la UNLPam. Cornejo propondrá que las reuniones se hagan en Buenos Aires y que cuenten con un veedor de la Corte. En Mendoza también festejan el fallo.
Urgidos por los apretados tiempos que dispuso la Corte Suprema de Justicia, pero sobre todo por la oportunidad histórica que se abrió con el fallo del viernes, el gobierno pampeano comenzará mañana lunes una intensa agenda de movimientos para llevar a los hechos el mandato de rearmar la CIAI, determinar el caudal ecológico que le corresponde a La Pampa y diagramar el plan de obras a desarrollar. Mañana también, según diarios mendocinos, el gobernador Alfredo Cornejo intentará el primer contacto con Verna, vía telefónica.
“Desde el primer momento hemos estado analizando el fallo y viendo lo que hay que hacer”, contó ayer el procurador general de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, al ser consultado por estas primeras horas posteriores a la sentencia de la Corte Suprema que reconoció plenamente el derecho pampeano a contar con un caudal fluvioecológico del río Atuel en el ingreso a la provincia, y a hacer un manejo conjunto del recurso.
“Hoy a la mañana -por el sábado- volvimos a hablar por teléfono y ya acordamos que a partir del lunes vamos a empezar con los trámites institucionales y formales para conformar la CIAI”, anticipó el procurador. En concreto, mañana saldrán de Casa de Gobierno las notas dirigidas al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para formalizar la constitución de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), el órgano que la Corte ordenó reflotar y que le asignó el rol de organismo de cuenca.
La CIAI, creada a partir del fallo del año 1987 y del Protocolo de Entendimiento Interprovincial suscripto en 1989, funcionó varios años pero sin llegar a los acuerdos de fondo que pretendía La Pampa respecto al uso compartido del río. Ahora lleva unos 10 años sin deliberar.
En su fallo del viernes, la Corte Suprema le asignó un rol prioritario a este organismo y determinó que la Nación deberá sumarse en forma activa a su funcionamiento.
“Hay que ponerla en funcionamiento a la brevedad”, resumió Pérez Araujo. “La Corte nos dio 30 días y nos agarra fin de año, así que no podemos perder ni un día”, sostuvo.


Caudal ecológico.
También en la semana, el gobernador Carlos Verna prevé reunirse con los técnicos de la Universidad Nacional de La Pampa que elaboraron años atrás el Estudio para la Determinación de un Caudal Fluvioecológico del Río Atuel, un trabajo científico que fue base fundamental para sostener la demanda presentada en el año 2014.
En el fallo del viernes, la Corte ordenó la determinación de un ingreso de agua que llamó “caudal ecológico”, y que representa un volumen de agua con capacidad para reconstituir el ecosistema en nuestro territorio. Aquel estudio de la UNLPam determinó varios escenarios de escorrentía, con caudales mínimos y máximos posibles. El mínimo era de 4,5 metros cúbicos por segundo.
“La intención de La Pampa será ratificar el estudio de la Universidad, y si es posible profundizarlo”, anticipó Pérez Araujo.
El ámbito para consensuar con Mendoza ese caudal ecológico es, precisamente, la CIAI. De allí la premura por reactivar ese órgano de cuenca.

Indemnización.
“El pedido indemnizatorio de La Pampa no fue rechazado por la Corte”, explicó Pérez Araujo a LA ARENA en referencia a las crónicas periodística mendocinas que festejaron ese supuesto éxito favorable a esa provincia en el texto de la sentencia.
“En caso de que en esta instancia no lleguemos a acuerdos, el juicio va a seguir, y ahí La Pampa podrá activar su reclamo indemnizatorio. Si se lee bien el texto de la sentencia, en ningún lugar dice que el pedido de La Pampa haya sido rechazado”, remarcó.

Mendoza, relajada.
Según el diario Los Andes, el hecho de que la Corte no haya dado curso explícitamente al pedido pampeano de una millonaria indemnización por el daño ambiental causado en el oeste, causó “relajamiento” en la Casa de Gobierno mendocina. “La sentencia avanza en una solución consensuada que ha relajado al Gobierno provincial”, escribió el periodista Daniel Peralta.
En su crónica, titulada “Tras el fallo de la Corte, Mendoza apura el diálogo con La Pampa”, el comunicador reveló que “la decisión (de la Corte) causó alivio en el Gobierno provincial”, evidenciando que en el entorno del gobernador Cornejo estaban preparados para conclusiones aún más severas hacia esa provincia. De ser así, esto evidencia una admisión implícita de la responsabilidad mendocina en la crisis ambiental y social, y un reconocimiento de culpa.
El hecho de que las obras que ordenó la CSJ deberán ser pagadas por las tres partes, también fue leído como un triunfo por las autoridades mendocinas.

Alarmas activadas.
El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, anticipó que “el lunes (mañana) el Gobernador (Alfredo Cornejo) va a mandar una carta a (Carlos) Verna para invitarlo a conformar el CIAI y fijar fecha para una reunión urgente en Buenos Aires, en el Poder Ejecutivo nacional, para que sea un ámbito neutral”, publicó Los Andes. “También queremos proponer un veedor de la Corte para que monitoree cómo avanza el proceso”.
Peralta contó en su crónica que el viernes “Cuando se conoció el fallo del máximo tribunal, se activaron las alarmas en los despachos oficiales. Fueron horas de largas consultas en las que participaron varios funcionarios, incluidos Garay y el fiscal de Estado, Fernando Simón, para arrimar las interpretaciones jurídicas y los alcances de la letra de la Corte Suprema a Cornejo”.
“Sobre el atardecer de ayer, Simón se mostró confiado y dijo que “la Corte ha impulsado una especie de conciliación entre las provincias”.
El ministro Garay coincidió con esa idea y reflexionó que “No hay vencedores ni vencidos”.

Caudal ecológico.
El diario Los Andes reflejó un tema que puede ser motivo de otra discusión: si ese caudal debe ser permanente o sujeto a los ciclos de la naturaleza. “Los ríos de montaña tienen caudales cíclicos”, repasó el periodista, anticipando la postura mendocina.
“En los argumentos de La Pampa que refleja el fallo de la Corte, se menciona un dique en la zona de La Puntilla, que embalse el agua que pasa desde Mendoza, para permitir equilibrar el caudal. ¿Quién pagará esa obra? Debería dirimirse en el comité reflotado por el fallo”, concluyó.-

La Arena  03/12/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site