Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Los Nihuiles: piden que las regalías mal liquidadas a La Pampa (¿!) paguen el Trasvase del río Grande

Los Nihuiles: piden que las regalías mal liquidadas a La Pampa (¿!) paguen el Trasvase del río Grande

b_300_200_16777215_00_images_2017_nihuilesh.jpgEn la Legislatura de Mendoza ingresó un proyecto que pretende que las regalías mal liquidadas a La Pampa por la represa Los Nihuiles se destine para realizar la obra del trasvase del Río Grande al Atuel.

La provincia cuyana inició desde el año 2002 un reclamo ante la Nación.


Desde hace muchos años la vecina provincia de La Pampa cobra regalías hidroeléctricas por la generación de energía en Los Nihuiles. El 50% del total de las mismas son enviadas a la vecina provincia, y la pérdida de recursos de Mendoza asciende a más de 2700 millones de pesos.

El diario San Rafael informó que el proyecto, establece que “los montos o equivalentes resultantes derivados del conflicto con la Provincia de La Pampa sobre Regalías Hidráulicas mal liquidadas por el río Atuel, sean directamente transferidas al ítem presupuestario correspondiente a la obra del trasvase de aguas del Río Grande del Atuel”.

Desde 1973 Agua y Energía liquida regalías hidroeléctricas en partes iguales entre las Provincias de Mendoza y La Pampa, y desde aquella época la vecina provincia cobra un monto que no le corresponde desfavoreciendo los intereses mendocinos, informa el diario mendocino.

En 2002 comenzaron las presentaciones para que se regularizara esta situación. En 2014 (a 44 años del fallo) la Secretaria de Energía de la Nación elaboró un dictamen favorable a Mendoza sobre el reclamo por el pago de la regalías mal liquidadas por el Río Atuel a La Pampa. Para cerrar el tema, la Procuraduría del Tesoro de la Nación dictaminó la ilegalidad del Decreto y solo faltaría que el Poder Ejecutivo Nacional realizara y aprobara el Decreto correspondiente.

El monto a recuperar por la provincia rondaría aproximadamente a los 2.700 millones de pesos, suma a la que se llega a través de revisar la energía producida en Los Nihuiles I, II, III durante los últimos 43 años. En esas más de cuatro décadas se generaron 39.298 gigavatios hora, de los cuáles correspondían regalías por 3.802, pero Mendoza recibió sólo el tributo por 1.901.

A través de esos números se realizó un calculo de tasa de capitalización a través de EMESA que estimó un costo de 10,2% anual, lo que sumaría un interés de 20.653 gigas, totalizando 22.554 gigas (entre capital e intereses) por regalías no percibidas. Ante esto, se pide abrir un canal de diálogo y negociación con el gobierno nacional para lograr el pago, y una de ellas podría ser la realización de estudios, Proyecto Ejecutivo e informes de D.I.A- Declaración de Impacto Ambiental- para la construcción del trasvase de aguas del Río Grande del Atuel.  “Realizar esta obra de tal envergadura tendrá dos ejes centrales de gran importancia, por un lado dar solución al conflicto mantenido por los ríos interjuridisccionales con la Provincia de La Pampa, y por otro lado que permitirá que Mendoza, a través de Portezuelo, se capitalice debido a que la presa quedará bajo la órbita provincial, permitiendo obtener ingresos directos por medio de la venta de energía”, explica el legislador Gustavo Villegas (UCR), quien destaca que “el desarrollo de obras hidroeléctricas sobre los ríos provinciales favorecerán a la industria metalmecánica, al desarrollo agrícola, energético e industrial”.-       

El Diario   02/11/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site