Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Alerta! ¿Cómo afectará Portezuelo del Viento al río Colorado?

Alerta! ¿Cómo afectará Portezuelo del Viento al río Colorado?

La mega obra Portezuelo del Viento será el dique más grande de Mendoza, el cual encauzará al río Grande, principal afluente del Colorado.
 b_300_200_16777215_00_images_2017_portezuelo-24-2017.jpg
Será cinco veces más grande que Potrerillos, el costo proyectado es de 9.000 millones de pesos y generará alrededor del 2% de la potencia total del sistema energético del país. Éstos son algunos datos del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, el cual se construirá sobre el río Grande, en Malargüe.

Después de obtener el aval del Gobierno nacional y el COIRCO, y más allá de la resistencia pampeana, desde el Ejecutivo provincial indicaron que las obras comenzarían en 2018. Antes, en marzo de 2017, el proyecto sería licitado y, según estimaciones oficiales, se adjudicaría seis meses después.


Mientras tanto, un equipo técnico, encabezado por funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo, estudia algunas modificaciones al proyecto original que no implicarán demoras en los procesos administrativos. Una de ellas, las características que tendrá el muro de contención.

El dique más grande, en datos:
1- Portezuelo del Viento tendrá una capacidad de 2.000 hectómetros cúbicos (hm3), el equivalente a 2.000 millones de metros cúbicos o 2 billones de litros de agua.  (El Nihuil, en San Rafael, almacena 384 hm3).
2- Se demorará cerca de 2 años en llenar el dique. Teniendo en cuenta el caudal autorizado del río Grande para Mendoza (35 m3 por segundo), transcurrirán 661 días para completar el dique.
3- Originalmente, el muro iba a ser de tierra compactada, con un descargador de fondo paralelo. Ahora, el Gobierno quiere que sea 100% de hormigón con un descargador de fondo incorporado. Esto, además, permitirá empezar a llenar el dique antes de que esté concluido el proyecto.
4- La obra en su totalidad demandará una inversión de 600 millones de dólares. Hoy en día, costaría 9.000 millones de pesos. Se prevé que estará terminada, en el mejor de los casos, en 2022.
5- Fuentes del Gobierno provincial confiaron en que el proyecto se licitaría en marzo del próximo año, se adjudicaría en septiembre y comenzaría a construirse en 2018.

Las autoridades de la provincia de Río Negro como también de la provincia de Buenos Aires, el ente regulador COIRCO, y el silencio del CORFO han avalado el plan de construcción de esta represa, con la única reticencia de la provincia de La Pampa encabezada por el Gobernador Carlos Verna. (Ver La Pampa impugnará el acta que avala la obra de Portezuelo / “Nos tendieron una emboscada cuidadosamente armada”)

La Pampa tiene un amplio conocimiento sobre cómo afectan estas obras, y reclamos a lo largo de más de 70 años para que se reconozcan sus derechos de acceso al agua, los cuales se vieron interrumpidos por las construcciones de varias represas en Mendoza.

Un caso puntual que cobró importancia por la posibilidad de que agua salinizada del río Curacó llegue al Colorado, fue el famoso “Tapón de Alonso”, sobre el cual hubo mucha discusión y polémica enfocada a simplemente cerrarlo, pero pocos medios abordaron la verdadera discusión que La Pampa quiso instalar en las provincias de Río Negro y Buenos Aires buscando apoyo a sus reclamos.

¿Cuál es la discusión? En palabras de Carlos Verna se resume en “No les creo a los mendocinos; nos robaron un río hace más de 40 años”, reclamo que realizó en la última reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO.

Una situación similar a la que ahora estamos por vivir quienes dependemos del río Colorado, la padecieron y continúan padeciendo los rivereños en La Pampa del Curacó, quienes desde el año 1947, cuando se procede a bajar las compuertas de la represa “El Nihuil”, que encausa el río Atuel en Mendoza, por 25 años consecutivos no vieron una sola gota más de agua sobre la denominada cuenca del río Desaguadero. 25 años se tardó en llenar esa y otras represas, 25 años de una sequía devastadora que salinificó toda la cuenca y modificó el hábitat de innumerables especies, que lentamente desaparecieron al no contar con el vital recurso que genera la vida. Todo un tema aparte sería abordar las consecuencias económicas y sobre la calidad de vida de los pobladores.

Hoy La Pampa continúa con sus reclamos, y a pesar de contar con un fallo de 1987 de la Corte Suprema de Justicia, que reconoce la interprovincialidad del río Atuel e instó a Mendoza a regular el uso del agua de forma compartida, garantizando un caudal mínimo en el tramo inferior del río, y un reciente fallo de la ONU pronunciándose a favor de La Pampa y reclamando la restitución del río interprovincial, Mendoza al parecer no debe, y no quiere, rendir cuentas a nadie sobre el uso de los ríos que utiliza como propios, desconociendo los derechos de quienes están aguas abajo.

Estos antecedentes no son muy esperanzadores para lo que le tocará al río Colorado, que verá encausado su principal afluente, el río Grande, que aporta el 70% del agua que conforma el Colorado, y por 2 largos años se reducirá drásticamente ese caudal para el llenado de la represa Portezuelo del Viento.

Por otro lado, la aprobación de la construcción de esta mega obra ya cuenta con denuncias al COIRCO por la elaboración de un “Acta trucha” para acelerar los tiempos, la falta de estudios sobre el impacto ambiental, la falta de un plan de manejo de la presa y de llenado, entre otros puntos no menos importantes.

El caudal medio del río Colorado es de 148 m3/seg. al cual se le quitarán por dos años, según estiman, 35 m3/seg. provenientes del río Grande, sumado a las necesidades del Dique Casa de Piedra, posibles años de poca acumulación de nieve en las zonas cordilleranas, la eterna negación del trasvase del río Negro al Colorado, los malos antecedentes de Mendoza, y un largo etcétera son razones más que suficientes para que encienda el llamado de alerta.

El momento de reclamar para que se despejen todas estas dudas, y que se realicen los estudios pertinentes a semejante obra es ahora, demostrado está que una vez puesta en funcionamiento la represa se apoderará de los derechos adquiridos y será tarde para realizar cualquier reclamo.-

Diario RIO NEGRO, 09/10/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site