Novedades

Fundación Chadileuvu

Vecinos de 25 de Mayo vuelven a movilizarse por Portezuelo

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_potyrzuelo.jpg25 de Mayo,LP – El municipio veinticinqueño organizó una nueva movilización para reclamar bajo el lema “No a Portezuelo en manos de Mendoza”. Será el viernes 13 de octubre/2017. Reclamarán que les aseguren que no habrá impacto ambiental y que, como ocurre con Casa de Piedra, la conducción de operaciones normales y de llenado estén bajo la órbita de Coirco.


El anuncio fue hecho ayer en radio municipal por el director de Obras Públicas de la comuna, Víctor Porrino. “Es un acto institucional que organiza el municipio acompañado por otras entidades como el ‘Grupo Azurduy’ y ‘Jóvenes por Portezuelo’, pero con una convocatoria amplia. La concentración será a las 13.30 en la rotonda de la ruta 151. Cortaremos una mano del puente dique donde haremos una suerte de desfile y un abrazo simbólico en el medio, entre Río Negro y La Pampa. Hablarán autoridades provinciales y cerrará el intendente Abel Abeldaño”, indicó.

Agregó que las movilizaciones tienen que ver con la prevención de intereses pampeanos. “Queremos rescatar la importancia de las aguas del río Colorado en el desarrollo estratégico de la región pampeana, en especial del sudoeste, y expresar los efectos negativos y posibles impactos ambientales que podrían acarrear esa obra”, agregó.

“Portezuelo debe ser, como ocurre con Casa de Piedra, moderado por el Coirco, donde están representadas las cinco provincias condóminas. Que este ente controle las operaciones normales, y principalmente situaciones especiales como es el llenado de la presa, para que no incida negativamente en los usos aguas abajo, principalmente en el consumo humano, riego y otros”, señaló.

Recordó que el antecedente del manejo de Mendoza de una cuenca hídrica como el Atuel es suficiente para desconfiar. “Tienen una evidente falta de cultura de la solidaridad por provincias aguas abajo como La Pampa”, concluyó Porrino.-

La Arena,  05/10/2017