Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Bajo Giuliani: la Provincia hará 4 km de alteos en las rutas 35 y 14

Bajo Giuliani: la Provincia hará 4 km de alteos en las rutas 35 y 14

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_alteo2.jpgNación autorizó esta mañana al gobernador Carlos Verna a reparar la ruta nacional 35 en la zona del Bajo Giuliani.  Los trabajos, en rigor, le corresponden a Vialidad Nacional. Pero como no quiso avanzar, los encarará Vialidad provincial. También Casa de Gobierno hará el alteo, en el mismo sector, de la provincial 14. Empresarios y gremialistas están reunidos, desde las 18 horas, para analizar las promesas: ahora hay cierto alivio.



La ruta 35 está cerca de cortarse al sur de Santa Rosa, en el sector del Bajo Giuliani. Frente a la indecisión de Vialidad Nacional, hace unos días Verna ofreció hacer y financiar los trabajos. Le dijeron hoy que sí. Nación, de esta manera, no pondrá un peso. Levantar el terraplén existente llevará tres o cuatro meses. Además, hará un alteo en la ruta 14. "En total, son unos 4 kilómetros", dijo Jorge Alberto Etchichury, director de Vialidad Provincial.

Además Nación hará los estudios y el trabajo para hacer un camino alternativo de unos 9 kilómetros que rodearán al bajo. Será la futura avenida circunvalación. Esos trabajos demandarían dos años.

El anuncio se conoció al mediodía. Desde las 18 horas, en tanto, están reunidos empresarios, políticos y sindicalistas. La convocatoria, realizada antes de conocerse la respuesta de Nación, es en la estación de servicios Cruz del Sur, propiedad de Carlos Pessi.
Entre los presentes están los diputados Abel Sabarots y Maximiliano Aliaga, el presidente de Acueducto del Río Colorado, Juan Carlos Mecca, y el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares. También Etchichury.

Pessi se mostró aliviado por los alteos. Pero no se mostró de acuerdo con el camino alternativo. "El desvío que propone Nación no va a funcionar", advirtió.



 




A su vez, el referente del PRO en La Pampa, Javier Mac Allister, resaltó la "cooperación" entre Nación y Provincia. "Bienvenida la cooperación y el trabajo en equipo, el único camino para arribar a soluciones es el diálogo y la coordinación", manifestó.

Dijo que Vialidad Nacional "va a acompañar técnicamente" con todos sus recursos a la Provincia. "Así damos respuesta rápida a la gente, y mientras ambas vialidades consolidan el trabajo del alteo del Bajo Giuliani como una solución provisoria, VN ya está concentrando al mismo tiempo todos sus recursos en concretar una nueva traza que dé la solución definitiva a la Ruta 35 para asegurar la transitabilidad de los pampeanos y de todos los argentinos", agregó.

El secretario de Deportes de Nación explicó que esta mañana el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se puso en contacto con sus pares del gobierno provincial para coordinar el trabajo de ambas dependencias. "Nadie debe especular con los problemas de la gente, no nos eligen para trasladar problemas jurisdiccionales sino para solucionarlos. Por esto es que creemos que es prioridad conformar el mejor equipo de trabajo para dar una solución efectiva a los pampeanos. Tenemos que entender que las obras son de la gente y para la gente, y no deben estar teñidas de especulaciones partidarias o electorales", manifestó Mac Allister.

"La semana pasada, el ministro del Interior Rogelio Frigerio me manifestó que la intención del gobierno nacional es continuar apoyando a la provincia, estuvimos viendo los números de las transferencias de recursos de Nación a La Pampa y me llena de orgullo ver que desde el 2015 al 2017 las transferencias se incrementaron más de un 80%, y este incremento es lo que permite que hoy La Pampa pueda hacer frente a este tipo de obras", destacó el funcionario nacional.-
diario textual.com    19/09/2017