Novedades

Fundación Chadileuvu

Nación lanza 38 obras hídricas, sin proyectos en La Pampa

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_38-obras.jpgEl Ministerio de Interior, Obras y Vivienda de la Nación lanzó una "manifestación de interés de alcance nacional e internacional" para convocar a empresas a que financien conjuntamente con el Estado 38 proyectos hídricos por 9467 millones de dólares. No contempla inversiones en La Pampa, que está sufriendo la peor inundación de la historia reciente. Así, las segundas etapas del Acueducto del Colorado y de la Obra de los Daneses deberán esperar.



"La convocatoria refleja tres factores clave: los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado", afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

¿Hay obras de La Pampa? "No; le mandamos notas a la provincia pidiendo que nos digan qué proyectos y obras quería incluir en el llamado y nunca presentaron algo", dijo un allegado a Bereciartua al ser consultado por Diario Textual.



Es que el Gobierno de Carlos Verna no está de acuerdo con la inversión de empresas privadas en la construcción de este tipo de obras. "No queremos un Acueducto del Colorado que esté privatizado", dijeron a este diario.

Los proyectos, que comprenden obras de agua potable, saneamiento, presa y riego y están distribuidas en casi todo el territorio del país, se publicarán en la web www.argentina.gob. ar/manifestación-de-interes entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre próximos.

Los privados tendrán que presentarse acompañados por un banco para presentar esquemas de financiamiento a mediano plazo.

Hasta diciembre conocerán las manifestaciones de interés para los diferentes proyectos y una vez recibidas, se abrirá un "diálogo competitivo", para que el Estado pueda completar la documentación licitatoria.

Completada la etapa de manifestación de interés, iniciará el proceso licitatorio para cada proyecto.

El formulario de inscripción incluye, además de los datos de contacto de la empresa y el proyecto que interesa, una carta de intención en los casos de asociación, los últimos dos balances, la carta de intención de la entidad financiera y el detalle de la experiencia para llevar adelante el proyecto.

El formato puede ser la ley de Participación Público Privada (PPP), pero también los contratos de obra pública con pago diferido o una concesión de servicios, según convenga en cada tipo de proyecto.



En tanto, el contratante es mixto: nación y provincias, ya que para poder encarar los elevados montos que requieren estas inversiones, las provincias requieren del aval de la nación en las licitaciones.

La convocatoria se realiza en el marco del Plan Nacional de Agua que busca el 100% de cobertura de agua potable y del 75% de saneamiento en áreas urbanas y ya lleva licitado proyectos de infraestructura por más de 40 mil millones de pesos.

Los 38 proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles por eso desde la cartera de Interior se impulsa la cofinanciación con el sector privado para poder llevarlos adelante.-

diariotextual.com   31/08/2017