Novedades

Fundación Chadileuvu

Bajo Giuliani: Provincia pidió elevar el terraplén

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_bajo-giu.jpgEl Gobierno pampeano pidió este miércoles, mediante una nota formal, a Vialidad Nacional que analice la posibilidad de que incremente en al menos un metro el alteo de la ruta nacional 35 a la altura del bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa. Hoy el agua está a 80 centímetros de llegar al asfalto. Se estima que la ruta se anegará en la primavera.



La nota fue enviada esta mañana, dijo la directora de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, Pamela Prats.

Dijo que en el sector se incrementó 60 centímetros en los últimos tres meses. Con el bombeo del agua que se incrementó desde la capital provincial y las lluvias que llegarían en la primavera, se estima que el terraplén podría ser rebasado.



El bajo Giuliani no tiene posibilidad actual de que el agua sea drenada a otro sector. Solo puede disminuir el agua por evaporación. En 2015, a través de un estudio, se determinó que el 40% del agua que ingresaba lo hacía por escurrimiento y el aporte de la laguna Don Tomás a través del trasvase con el viejo sistema de bombeo; el 27% por aporte de lluvias; 18% de la planta sur de tratamiento de aguas residuales; y un 15% de la planta norte de tratamiento de aguas residuales. En los últimos meses, el bombeo desde Santa Rosa se incrementó.-

diariotextual.com   10/08/2017