Novedades

Fundación Chadileuvu

Mza: reunión por el conflicto del Atuel con La Pampa

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_inshare.jpgSe reunió en el vecino departamento la Comisión de seguimiento del conflicto por el Río Atuel entre La Pampa y Mendoza, que contó con la visita del Fiscal de Estado y más de cien representantes de diferentes sectores de la sociedad. También se promovió el trasvase del Río Grande al Atuel y la construcción de Portezuelo del Viento.
 


En las últimas horas se reunió en el vecino departamento de General Alvear la Comisión de seguimiento del conflicto por el Río Atuel entre La Pampa y Mendoza, que contó con la visita del Fiscal de Estado Fernando Simón y más de cien personas representantes de diferentes sectores de la sociedad.

La Comisión fue creada con el objetivo de recabar datos del proceso litigioso en acuerdo con el derecho al acceso a la información pública, invitar a los principales actores de este proceso para que informen a la población, ser parte activa de las acciones que el Gobierno de Mendoza disponga como estrategia para la defensa y resolución de este conflicto con la figura Amicus Curiae, promover el trasvase del Río Grande al Río Atuel y la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

El Fiscal Simón, en conferencia de prensa explicó “queda por saber qué camino va a tomar la Corte, si llamará a audiencias públicas o de conciliación, o directamente abriendo la causa a prueba”, y señaló que “desde la fiscalía tenemos a cargo la defensa jurídica y nos vamos a mantener en plantar una defensa muy firme de los Derechos que la misma Corte de la Nación en 1987 le otorgó a Mendoza, como lo fue el derecho irrigar 75 mil hectáreas, cosa a la que no hemos llegado. No llegamos a 50.000 hectáreas. Sí es necesario negociar usos futuros excedentes”.

Asimismo, tuvo una fuerte postura a la falta de obras en la vecina provincia para la zona este pampeana. “La Pampa tiene 8800 kilómetros de ductos para transportar agua del Río Colorado a zona húmeda, pero no tiene un metro de ducto para transportar agua a Santa Isabel y Algarrobo del Águila, donde el agua que tienen se la pasa Mendoza en buena vecindad”.

En este marco agregó que “existe el derecho al agua potable y es satisfecha a Santa Isabel y a Algarrobo del Águila por Mendoza, no por las obras de La Pampa. Nosotros estamos defendiendo su derecho al agua potable, les estamos proveyendo este elemento vital”.

Agregó que “la Pampa no podría haber vuelto a discutir lo que discutió y perdió en el fallo del ´87, mediante un sentido ambiental ha buscado una nueva manera de plantear lo que en el fondo es lo mismo, pedir el agua del Atuel. Mientras estemos discutiendo sobre un caudal escaso como el del Atuel, ninguna solución va a terminar siendo ni satisfactoria ni definitiva”, concluyó el fiscal.
 
TRASVASE
Por su parte, el doctor Aldo Guarino Arias manifestó la importancia de estudiar la posibilidad de generar excedentes luego de irrigar las 75 mil hectáreas.
 “En la cuenca del Atuel no tenemos más posibilidades de generar excedentes que se puedan compartir racionalmente con La Pampa. El río Colorado, en la confluencia del Grande y el Barrancas, genera algo de 146 metros cúbicos por segundo, el río Atuel sólo 34 metros cúbicos por segundo. Si los hermanos pampeanos quieren agua en el noroeste de su Provincia tienen agua en el río Colorado. Si nos ayudan a hacer el trasvase en forma conjunta, vamos a poder traer agua para el Sur de Mendoza y para el Noroeste pampeano”.-

Diario de SAN RAFAEL, Mza    Sábado, 30 Julio 2017