Novedades

Fundación Chadileuvu

Novedoso reclamo por el agua del Atuel en Tecnópolis

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_tecnopolis2017.jpgUn proyecto de La Pampa sorprendió en la muestra de Tecnópolis tras presentar un stand con un mensaje de intervención que recuerda el reclamo que nuestra provincia lleva adelante en defensa de los ríos.
La lucha que nuestra provincia lleva adelante en la defensa de los ríos fue trasladada silenciosamente a una muestra que se desarrolla en Tecnópolis. En un principio el objetivo era hacer visible la problemática pampeana. Para esto abordaron un plan que permitiera consensuar la disposición de los espacios, y con el ajuste correspondiente a toda la normativa, para la producción de la obra con el anclaje conceptual deseado. El diseño del stand fue modificado en varias oportunidades debido a cambios que se generaron en la vinculación con la entidad organizadora. En tanto que la presentación fue a partir de una idea articulada entre lo técnico y lo humano, ya que la normativa disponía que fuera de carácter científico. Sin embargo la meta provincial claramente era instalar el reclamo pampeano por los ríos en el predio de las exposiciones. Finalmente, y sin que la organización lo detectara, de un momento a otro, cambiaron el diseño del stand llevando sorpresa a los organizadores y a quienes visitaron la muestra.
A partir de una decisión del gobernador Carlos Verna, comenzaron a trabajar en un proyecto para participar en la muestra 2017 de Tecnópolis en febrero de este año.


Según se informó desde el gobierno, “el tema central era el agua. Si bien la idea de instalación en el predio se vinculaba, inicialmente, a un perfil técnico y científico, el equipo pampeano trabajó en un desarrollo conceptual tendiente a profundizar el reclamo por los derechos sobre los ríos y visualizarlo a nivel nacional”.
La Feria abrió sus puertas al público el pasado jueves 13 de julio. Allí, los integrantes del stand comenzaron con una instalación convencional, con expositores de documentación, pantallas de led, livings y una espalda con un paisaje pampeano típico de caldenes y atardecer en la llanura, que ocultaba el mensaje que aparecería después. “Se cumplió con la normativa completa. Fichas técnicas de seguridad y proyecto conceptual en un espacio asignado de 13 metros de frente por tres metros de fondo en un ambiente cubierto. También colocaron un cantero de arena a los pies de la foto que cerraba el decorado en todo el largo”, argumentaron.
Transcurridas las primeras dos semanas y al momento pleno de concurrencia, precisamente el sábado 29 de julio, avanzaron con la intervención. Desapareció el mobiliario. La arena de los canteros representó un desierto y se desprendió la lona con el paisaje de fondo, dejando al desnudo una nueva espalda de stand que revelaba el mensaje, instalado en los 13 metros de largo con la pregunta: “¿Por qué quieren dejar sin agua a La Pampa?”. Sobre la arena del piso, distribuyeron calaveras y restos óseos de ganado junto a cardos y pasturas secas, convirtiendo al stand informativo en uno de intervención, con un mensaje de impacto claro sobre la desertificación.

En 15 minutos.
Todo este proceso de conversión llevó menos de 15 minutos. “No produjo ningún desorden, lo que implicó que los organizadores se encontraran con la ‘sorpresa’ sin poder hacer mucho al respecto”, confirmaron desde el gobierno y confiaron que “hubo un pedido de informes hecho a quienes estaban atendiendo el stand pero no llegó el requerimiento formal a la Provincia, de todos modos, el descargo está listo para presentarse”.
Pero este mensaje interventor no quedará en este acto solamente. Para la etapa que comienza esta semana, tienen previsto instalar banners desplegables con una imagen que puede escanearse a través de una aplicación de realidad aumentada que puede instalarse en cualquier smartphone, y que lleva a la información interactiva de la problemática de los ríos pampeanos. También entregarán postales con la misma imagen, aporte interesante de la Secretaría de Cultura provincial. Además prevén para los próximos días la creación de un reclamo digital en páginas web concebidas para recoger firmas digitales de apoyo a distintas causas en conflicto. “El objetivo de instalar el reclamo por los derechos pampeanos sobre el agua sigue avanzando”, sostuvieron.

Frustración.
De acuerdo al relato del personal ocupado de la atención del stand, “se vio frustración en los organizadores, ya que se logró instalar un reclamo de estas características de un modo prácticamente inadvertido”.
También se prevé, para los próximos días, la creación de un reclamo digital en páginas web concebidas para recoger firmas digitales de apoyo a distintas causas en conflicto.-

La Arena, 06/08/2017