Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Laudo de Macri: ¿Peña confunde Portezuelo con el río Atuel?

Laudo de Macri: ¿Peña confunde Portezuelo con el río Atuel?

b_300_200_16777215_00_images_2017_penia.jpgEn declaraciones que ayer formuló a un medio de comunicación local -vinculado al Grupo Clarín-, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que el pedido de laudo presidencial que formuló La Pampa en relación a la represa de Portezuelo del Viento “está en la Corte Suprema” y que será ella quien lo resuelva. La afirmación causó sorpresa en Casa de Gobierno porque, de ser así, significaría que el reclamo para que el presidente Mauricio Macri se aparte del caso fue receptado en la Casa Rosada. Una hipótesis alternativa es que Peña haya confundido Portezuelo del Viento con el conflicto por el río Atuel.
Las declaraciones del jefe de Ministros repercutieron rápidamente por el peso específico que tienen en un momento donde La Pampa pelea en soledad contra Mendoza y la Nación para evitar que la represa sobre el río Grande se construya de forma tal que pondrá en crisis la calidad y cantidad de agua en el río Colorado.



El pedido de laudo presidencial fue planteado por La Pampa el 19 de mayo en un escrito en el que, simultáneamente, solicitó el apartamiento del presidente Mauricio Macri -quien debe resolver ese laudo- por su evidente simpatía con la provincia de Mendoza y su explícito apoyo al avance de Portezuelo del Viento.
La Pampa formuló estas quejas en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), organismo que integran las cinco provincias de la cuenca del Colorado y el gobierno nacional. Esas cinco provincias son Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. La presidente del Consejo de Gobierno, el órgano político del comité, está en manos del Ministerio del Interior de la Nación, y los casos que lleguen con algún voto en minoría deben resolverse en un nivel superior, que es la jerarquía presidencial.
El 19 de mayo, La Pampa objetó ante el presidente Macri la construcción de Portezuelo del Viento, pero a la vez le pidió que se aparte al momento de resolver para que la decisión final caiga en manos de una figura independiente. La propuesta pampeana fue que las actuaciones pasen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ello se valió de las alternativas que prevé la Ley de Acefalía Presidencial.
Contando 60 días hábiles desde el 19 de mayo, el plazo para conocer la decisión presidencial está próximo a cumplirse. No había habido señales hasta ahora que ayer se conocieron las declaraciones de Peña en el canal pampeano.

¿Se confundió?
La pregunta que le hizo el periodista a Peña fue clara: le planteó que iba a hacer Macri ante el pedido del laudo que había hecho el gobernador Carlos Verna al presidente. El superministro empezó respondiendo que el actual gobierno nacional “respeta la institucionalidad” y que ese caso está “en la Corte Suprema de Justicia” de la nación, que será la que deba resolver. Y acotó que el gobierno nacional respetará esa decisión.
Nada se sabía que el tema de Portezuelo estuviera en la Corte Suprema. Todo lo contrario. Se supone que está en el despacho de Macri, quien tiene pocos días para tomar una resolución.
Lo que sí está en la Corte Suprema de Justicia es el largo diferendo de La Pampa con Mendoza por el uso de las aguas del río Atuel, un conflicto interprovincial que lleva 100 años y que ahora se refleja en un juicio entablado por nuestra provincia en base al daño ambiental y social provocado en nuestro territorio.
Por ello, en Casa de Gobierno algunos funcionarios miraron con recelo las declaraciones de Peña y sospechan que el funcionario confundió un conflicto con el otro. Cabe esperar si en las próximas horas desde Buenos Aires se hace alguna aclaración o, por el contrario, ratifica las declaraciones de Peña.
“Lo que nosotros sabemos es lo que se escucha en el audio de la entrevista”, comentó a LA ARENA el Procurador de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo. “Si es como dice Peña, vamos a esperar la notificación oficial, que viene a confirmar que nuestro planteo era correcto. Sino, será que el ministro se refería a otro tema”.
Por lo pronto, en declaraciones que por la tarde formuló a Aire Libre, en Radio Noticias, el procurador anticipó que La Pampa tiene previstó un nuevo pedido de laudo presidencial, en este caso vinculado a las normas de manejo del dique, que no hacen mención a la erogación de un “caudal fluvioecológico”, como reclama La Pampa.-

La Arena, 04/08/2017

 

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
El 80% de los recursos naturales del planeta son usados por el 25% de la población. El otro 20% se reparte entre el 75% restante.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site