Novedades

Fundación Chadileuvu

Atuel: otra vez?. Sí, otra vez la misma historia

b_300_200_16777215_00_images_2017_atuel-clarin.jpgLa contumacia mendocina en torno al tema del río Atuel alcanza límites tan insospechados como agraviantes para La Pampa. Aunque la reciente audiencia de conciliación no concilió nada, se supone que al menos el anterior fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando la interprovincialidad del río tiene plena vigencia. No reconocerlo llevaría a un grado de empecinamiento y necedad no concebible para un Estado integrante del sistema de derechos que rige al país.


Sin embargo en el terreno de los hechos tal es la postura de la provincia cuyana que, desdeñando toda formalidad al respecto, acepta y considera ahora una discusión sobre el río en base a los intereses de regantes y promotores turísticos quienes desean reactivar “una propuesta para crear nuevos embalses sobre el Atuel”, según informan medios periodísticos de aquella provincia. El propósito último de tan singular idea es que los caudales erogados desde el dique de Valle Grande (que obra como compensador de El Nihuil) no continúen aguas abajo, hacia nuestra provincia, y sirvan en cambio a los intereses turísticos que se desarrollan en el cañón del río. El escurrimiento de los caudales necesarios para esas actividades disminuye, claro está, las reservas del agua para riego.

Es evidente que la antigua y absurda postura provincial de que “el río nace y muere en Mendoza” goza todavía de buena salud, se antepone a la del máximo tribunal del país y está alentada, lamentablemente, por cierta irresponsabilidad periodística. Al respecto cabe señalar que algunos medios mendocinos han llegado a decir que “Mendoza se encuentra en una histórica disputa con La Pampa por las aguas del río Atuel, que llenarán la represa en el futuro, y esa provincia vecina se opone sistemáticamente a cualquier obra que se planee realizar en la zona”, lo cual pone en evidencia un total desconocimiento del problema. La total omisión de derechos de La Pampa también se advierte en la falta de mención alguna acerca de la posibilidad de recupero de caudales promoviendo una mejora en el riego, ineficiente en el área según cualquier testimonio neutral.

El planteo de este conflicto, como puede advertirse, no tiene para nada en cuenta los intereses de nuestra provincia y ni siquiera los menciona, lo que viene corroborar una vez más la antigua presunción pampeana: Mendoza no entiende -ni quiere entender- razones, especialmente cuando de uno u otro modo, en su postura sobre los recursos hídricos compartidos, se ve avalada políticamente por las actuales autoridades nacionales. Ese aval, tal cual se ha podido comprobar estos días por las declaraciones de diversos funcionarios, tanto de nuestra provincia como de Nación, pone a La Pampa ante una disyuntiva nada grata: esperar pacientemente la resolución de una Justicia que no se destaca por su rapidez en expedirse, o -indebida pero obligadamente- adoptar una actitud similar a la de la provincia cuyana por más que -irónicamente- esté avalada por quienes deberían, precisamente, custodiar el cumplimiento efectivo de las leyes en todo el territorio nacional.-

La Arena,  03/08/2017

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
El 80% de los recursos naturales del planeta son usados por el 25% de la población. El otro 20% se reparte entre el 75% restante.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site