Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Gob. Verna intimó a Mendoza a que informe del caudal del Atuel que ingresará a La Pampa

Gob. Verna intimó a Mendoza a que informe del caudal del Atuel que ingresará a La Pampa

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_aguita2.jpgEl gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, intimó a través de una carta documento al Departamento General de Irrigación de Mendoza para que informe el caudal del río Atuel que ingresará a la provincia pampeana a fin de realizar las tareas necesarias para poner a resguardo los bienes y a los pobladores de la zona que se verán afectados. El primer mandatario pampeano advirtió que en caso que no haya una respuesta, iniciará acciones civiles o penales pertinentes, según se informó en la cuenta oficial de Facebook del gobernador pampeano.
“La notificación emplaza a los representantes del Gobierno mendocino a que en el término de 48 horas de recibida, se cumpla con el proceso exigido y exigible a partir del carácter interjurisdiccional del río. El informe deberá detallar el estado del sistema hídrico y el pronóstico de escurrimiento a mediano plazo para llevar a cabo un análisis urgente de la grave situación suscitada a partir de que, según datos del mismo DGI, el sistema Nihuil– Valle Grande se encuentra colmado en un 94% y escurriendo agua hacia La Pampa”, amplía el parte.


“Urgente y necesaria”.
La carta precisa que la respuesta es “urgente y necesaria” a fin de “arbitrar las medidas pertinentes para poner a resguardo los bienes y la población pampeana” y remarca que “la petición se funda en lo expuesto en la Ley 25.688 que estipula el Régimen de Gestión Ambiental del Agua. A partir de esta situación, el silencio o la negativa de parte del Gobierno mendocino implicará el inicio de las acciones civiles y/o penales pertinentes por los daños que ocasione su accionar temerario y malicioso”.-

La Arena   13/07/2017