Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • “PARA EL PAMPEANO LA PROBLEMÁTICA DEL ATUEL, ES COMO MALVINAS PARA LOS ARGENTINOS”

“PARA EL PAMPEANO LA PROBLEMÁTICA DEL ATUEL, ES COMO MALVINAS PARA LOS ARGENTINOS”

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_malvinas.jpgEl secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, manifestó que la mayoría de los pampeanos conoce la problemática del Atuel: “saben que nos robaron un río”. Sostuvo que la presencia de los ex gobernadores Rubén Marín y Oscar Jorge en la audiencia por la demanda del corte del río Atuel, demuestra que para La Pampa: “es una cuestión de Estado”.


La Corte Suprema de Justicia aceptó la lista de asistentes a la audiencia pública, informativa y de conciliación, por el corte del río Atuel, que se realizará el miércoles en Tribunales.




La Corte resolvió que al recinto donde se desarrollará la audiencia, ingresen sólo 15 personas por cada una de las partes (las provincias de La Pampa y Mendoza y el Estado Nacional), además de los 7 amigos del Tribunal habilitados a participar, pero el Gobernador Carlos Verna solicitó expresamente que el Tribunal habilite el ingreso de los dos ex gobernadores, Rubén Hugo Marín y Oscar Mario Jorge, lo cual fue autorizado.

Entre los asistentes, está el actual secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quién se está preparando para la audiencia de conciliación. El funcionario se dio un tiempo para hablar con Plan B Noticias sobre lo que acontecerá este miércoles: “La provincia de La Pampa lo que va a realizar durante la audiencia es exponer el caso, donde mostraremos el gran daño ambiental que se ha producido. Incluso, falta poco para cumplir un siglo del primer corte del río Atuel, un corte clandestino, aunque después vinieron los cortes por parte del estado mendocino”, expresó.

Schlegel destacó la problemática del Atuel: “es una cuestión de Estado, que excede a la actual gestión. Esto se comprueba que en la audiencia van a estar presentes dos ex gobernadores, más el gobernador actual, y también asistirán los dos ex secretarios de Recursos Hídricos más el secretario actual. El Atuel es un tema que nos incumbe a todos los pampeanos”, dijo.

Manifestó que por parte de Mendoza: “uno debería esperar como normalmente sucede en este tipo de casos es que se haga una propuesta de acuerdo, esperamos que sea ese el camino que Mendoza tienda a seguir, dado que es la provincia demandada y que ha incumplido todo tipo de acuerdo y arreglos que se han querido hacer, aunque no tenemos las mejores expectativas”.

-Desde la secretaria han buscado visibilizar la problemática de los ríos, ¿sientes que este mensaje ha llegado a todos los pampeanos?.
-Sí, para hacer una comparación, que quizás haya hasta un enojo por parte de una autoridad mendocina, pero la problemática del Atuel para los pampeanos es como Malvinas para el argentino. Nos parece que todo pampeano hoy sabe lo que es el río Atuel, saben lo que nos hicieron, nos robaron un río con todo lo que eso significa y que ha provocado que la zona se haya retraído.

Resaltó que “repasando todas las cuestiones del juicio y preparándonos para la audiencia, uno puede revisar todos los datos y darse cuenta que cada vez que el río se cortó se retrotrajo la zona. Al inicio del siglo pasado era una zona que iba en expansión donde se producía, e incluso se llevaba producción a Buenos Aires, muy parecido a lo que sucedía en el sur de Mendoza. Hoy se perdió todo eso, mientras que el sur de Mendoza se ha desarrollado sólo, y usando el río Atuel, y obviamente no considerando en ningún aspecto a la provincia vecina”.

El funcionario provincial señaló que “en la demanda ambiental se pide primero un caudal fluvioecológico mínimo de escurrimiento para poder mantener el ambiente y después llegar a los arreglos de caudales superiores, para que la provincia de La Pampa también tenga su desarrollo, el cual nos pertenece y nos fue despojado y ya lo dijo la Corte en el 1987 que el río era interprovincial, entonces también podemos usarlo como la provincia vecina”, remarcó.

-El gobernador Carlos Verna dijo que está dispuesto a escuchar la propuesta mendocina, pero con la condición innegociable de que se contemple la reactivación del Atuel en territorio pampeano, ¿qué te parece estás palabras?
-Me parece que está es la idea de todos los pampeanos, resume muy bien lo que piensa cada habitante de la provincia, ya que cualquier arreglo tiene que ser con agua en el río Atuel porque es lo que nos pertenece. También nos ofendían cuando decían de la provincia vecina que nosotros deseábamos un arreglo económico. Lo dejó bien claro nuestro gobernador cuando dijo que lo único que podemos arreglar o se puede considerar como una propuesta seria es si involucra agua en el Atuel y yendo a un gran escritor de la provincia, que también lo resume muy bien ‘las deudas de aguas se pagan con agua’. Creo que este es el camino que queremos todos los pampeanos, resumido en las palabras del gobernador y de un gran poeta.
-¿Esperan tener los mejores resultados en la audiencia?
-Nosotros como siempre con la expectativa de escuchar, por supuesto, no abrigamos esperanza en el arreglo porque nunca Mendoza nos ha sorprendido para bien, vamos a plasmar nuestra postura y escucharlos, pero no claudicaremos nuestro reclamo.
-¿Qué pasa si este miércoles no se llega a un acuerdo?
-Se continúa con el juicio, pasando a las diferentes etapas, por ejemplo a la de orden pericial donde cada provincia va a presentar su perito. Al final termina con una sentencia de los jueces que son los que deciden en última instancia, si hubiera un acuerdo siempre es mucho más sencillo.-

planb.com   11/06/2017