Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Gob. Verna recusó a Pres. Macri: pidió que lo aparten del laudo de Portezuelo

Gob. Verna recusó a Pres. Macri: pidió que lo aparten del laudo de Portezuelo

rosada.jpgEl Gobierno de Carlos Verna recusó al presidente Mauricio Macri por no contar con "imparcialidad" en el laudo en el que debe dirimir la oposición a la realización y puesta en funcionamiento de la represa Portezuelo del Viento. El mandatario pampeano dijo que, como Macri es quien propicia la obra, no debe expedirse. Si el jefe de Estado es apartado, podría definir el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 


Macri, a partir de que La Pampa y Mendoza no se ponen de acuerdo sobre la represa Portezuelo, que se hará en el sur mendocino, debe laudar a favor o en contra de la obra.

Mendoza, donde se asentará la presa, pretende que la autoridad de aplicación sea su Dirección de Irrigación. Nuestra provincia se opone y propone al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

"La recusación se funda en que la competencia, atribuida al señor presidente, exige que, para desempeñarse como árbitro, este debe contar con la más absoluta imparcialidad e independencia de las partes y del conflicto concreto planteado", dijo el procurador Hernán Pérez Araujo, quien realizó la presentación.



"La presentación plantea una evidente falta de esos atributos por parte del presidente, no en función de sus condiciones y aptitudes personales, claro está, sino ocasionada por la ejecución de medidas de gobierno que han sido claramente tendientes a la concreción de la obra sobre cuya aprobación debe laudar, desde la oposición pampeana, realizada en la reunión de Consejo de Gobierno del 23 de diciembre a la fecha", dijo.

¿En qué se basaron para recusarlo? En la firma del llamado Convenio Marco de Colaboración y Aprovechamiento Hídrico Portezuelo del Viento, suscripto por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, por una parte, y por la provincia de Mendoza por otra parte.



"Es decir, quien debe dirimir el diferendo planteado en la reunión del Consejo de Gobierno, el señor presidente de la República, por un lado, da instrucciones en sentido aprobatorio de la obra generadora del diferendo, como resulta ser la suscripción del convenio de colaboración, y todas las acciones que posteriormente han dado principio de ejecución del mismo", expresó.

Verna, en la nota enviada a Macri, le dejó una pregunta.

"¿Podemos los pampeanos esperar imparcialidad y probidad en la resolución del diferendo planteado, cuando todos y cada uno de los organismos del Estado Nacional han actuado, y actúan en pro de la ejecución de una obra cuya aprobación, ni más ni menos, ha sido sometida a su arbitraje, por mandato estatutario, pero en modo alguno, y jamás, a su arbitrio?".

Para resolver la recusación se solicitó que se aplique la Ley de Acefalía Presidencial.

"Asimismo, se solicita que las causas y fundamentos de la pérdida de imparcialidad e independencia que han motivado la solicitud de recusación del señor presidente, deben ser replicadas para el resto de los funcionarios políticos electivos llamados a sucederle, habida cuenta de la identidad funcional y política que la señora vicepresidenta, el señor presidente provisional del Senado y el señor presidente de la Cámara de Diputados, mantienen con el señor presidente de la Nación, con excepción de quien no integra uno de los poderes políticos del Estado, es decir, el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a quien se solicita sean remitidas las actuaciones", sostuvo. Es decir, debería resolver el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.-

Textual.com    21/V/2017