Novedades

Fundación Chadileuvu

Unas 5 mil personas marcharon en defensa de los ríos

El domingo 14/v/17 se realizó en General Pico una “nueva correcaminata” en reclamo por el Atuel y en contra de Portezuelo del Viento en manos de Mendoza.
 correcamin.jpg
Una impactante convocatoria tuvo la nueva Correcaminata que se realizó en la tarde de este domingo en General Pico, la cual contó con la participación de unas 5.000 personas y la presencia del gobernador Carlos Verna.


Consideró el mandatario provincial que la respuesta en territorio piquense se debió a que “todos los pampeanos, inclusive los del norte, han entendido que la problemática del Atuel y el daño que va a causar la construcción de Portezuelo manejada por Mendoza afecta a toda la provincia, no solo a los que viven junto al río”.

Pese a la ausencia del buen clima, a partir de las 14 horas comenzó el acto oficial del evento provincial organizado por el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de General Pico. Presidió el mismo el gobernador pampeano, ingeniero Carlos Verna.
 
Minutos antes, en conferencia de prensa, el mandatario provincial habló de la cualidad más importante de la Correcaminata, indicando que se trata de “el lugar en el que se hace” y recordó que “la problemática hídrica en nuestra provincia siempre estuvo instalada en el oeste, pero también en Santa Rosa, merced a la lucha continua que dieron diferentes fundaciones, organizaciones y dirigentes que siempre trabajaron en el tema”.

De todas formas, aclaró que “en el norte de la provincia se sentía como “el problema de otro”. Creo que hoy todos los pampeanos, inclusive los del norte, han entendido que la problemática del Atuel y el daño que va a causar la construcción de Portezuelo manejada por Mendoza afecta a toda la provincia, no solo a los que viven junto al río”.

Ya en el marco del acto oficial, el intendente Juan José Rainone agradeció la presencia del gobernador y de funcionarios provinciales, municipales, intendentes vecinos, autoridades de entidades intermedias y público en general. También agradeció a todas las áreas y dependencias que trabajaron arduamente semanas previas para que el evento resultara de la mejor manera.

El mandatario local hizo referencia a la “Zamba del río robado”, interpretada en el inicio del evento por el Ensamble de Viento, Producción Musical, Coro de la Tercera Edad, Coro Polifónico de General Pico, Orquesta Típica, Paola Rodríguez y Julio González, remarcando la emoción, el afecto y el cariño con el que la interpretaron. Señaló que la canción “nos identifica y con el tiempo pasará a ser parte de uno de nuestros himnos en esto de hacer políticas de Estado, de la defensa de nuestros recursos hídricos”.

Asimismo, Rainone dio la bienvenida a todas las localidades del norte y del resto de la provincia, destacando que “el problema no solo está en el oeste, sino que lo estamos sintiendo todos. El oeste no se tiene que sentir solo, todos los pampeanos estamos junto a ellos. Es una causa común, que tenemos que llevar adelante y trasmitirla a nuestras generaciones”.

Rainone manifestó que es muy importante el trabajo que se hace en las escuelas. “Lo que nos corresponde como adultos es que hoy les dejemos a nuestras generaciones un mejor lugar, una mayor calidad de vida y un derecho bien adquirido sobre lo que es la vida. Saben que el agua permite una mejora en la salud de los humanos, en la producción, y que es vida”, continuó.

Demostración

“Tenemos que entender que los recursos son de todos y que debemos administrarlos coherentemente y con sentido común, eso es lo que le pedimos a quienes tienen que arbitrar como es el caso de nuestro señor presidente, a quien le pedimos que apele al sentido común para que los pampeanos no nos veamos perjudicados”, peticionó.

A su vez, remarcó que “quiero decirles que la excusa de la Correcaminata es estar juntos, participar y mostrarle a la República Argentina que acá estamos los pampeanos. Posiblemente seamos una provincia chica demográficamente, pero tenemos mucho corazón, fuerza y mucha identidad. Sabemos lo que queremos y vamos a ser con el tiempo una provincia grande, lo que dependerá de cada uno de nosotros, tanto de los gobernantes como de cada vecino para poder hacer una provincia seria, con los recursos bien administrados, con una mejor calidad de vida y un buen futuro para nuestros jóvenes, que así lo merecen”, concluyó.
 
Luego de los discursos, a las 15 horas, inició la Correcaminata de carácter recreativo, deportivo y cultural, donde se estima participaron unos 5.000 vecinos de diversas localidades pampeanas, en función del reclamo permanente respecto al resguardo de los derechos de La Pampa sobre el río Atuel y el “No a Portezuelo”. El pelotón estuvo integrado por pampeanos que portaron gorras, remeras y pancartas con mensajes de reclamo.-

El Diario    14/V/2017