Novedades

Fundación Chadileuvu

Obra Los Daneses: “El proyecto está hecho”

danesesII.jpgEl ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, dijo que el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, no está informado de los proyectos que existen en La Pampa y ratificó que el proyecto de la obra, conocida como Los Daneses, está presentado en Nación.
 


"Se está discutiendo con Nación por la obra de 'Los Daneses', y que se trata de un canal proveniente del norte que toma canales secundarios y va a dos cuencos que se encuentran a la altura de las localidades de Quemú Quemú y Trilí", sostuvo.

Y recordó que fue tomada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Nacional y la dividió en tres etapas. La primera etapa fue realizada, es una represa que se encuentra a la altura de Quemú Quemú, y hay un canal ya secundario que proviene de la localidad de Villa Mirasol. "La segunda etapa ya se licitó, la empresa realizó el proyecto ejecutivo por intermedio de la empresa consultora IATASA, y por alguna razón, que creo yo fue la inflación, se rescindió con un grado de avance de entre el 10 y 15%", explicó Bargero.

En referencia a la situación actual del proceso administrativo para la continuidad de la misma, el ministro manifestó: "Esa obra cuenta con proyecto ejecutivo, con permiso de paso de los propietarios y está para hacerse, porque el proyecto ejecutivo existe, si Nación la quiere hacer hoy en día la tiene en condiciones para licitarla. El costo aproximado de la obra es de 50 millones de dólares, más el costo de unas 10 mil hectáreas de expropiación. La obra está en el presupuesto de Obras Públicas de Nación, de este año, y de los tres años subsiguientes, ya está presupuestada".

Acerca de los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en referencia al estado de la obra y la falta de proyectos en La Pampa, Bargero dijo: "Se ve que el ministro Frigerio no tenía información sobre esto, está el proyecto hecho y el proceso es el mismo que en las dos etapas anteriores, se licita, la empresa que gana contrata una consultora, que con el anteproyecto realiza el proyecto ejecutivo y se hace la obra. Cuando vino el ministro Frigerio, con quien hablé dos palabras, me dijo que hable con la Secretaría de Recursos Hídricos que tenemos que retomar el tema de la obra de Los Daneses. Es un proyecto que viene del año 2001 y la última etapa se realizó en el año 2008/09".

Santa Rosa: En cuanto a las obras de mitigación en Santa Rosa, el ministro de Obras y Servicios Públicos informó que se trabajó con la municipalidad de Santa Rosa durante todo el año pasado. "Primero porque el gobernador cuando se hizo cargo del Poder Ejecutivo lo dijo en la Cámara de Diputados, que uno de los principales puntos es darle el apoyo a la Municipalidad de Santa Rosa para que resuelva el problema sanitario que existe. A raíz de eso, el 20 de diciembre de 2015 el intendente (Altolaguirre) nos envía una nota solicitando apoyo para resolver los problemas sanitarios. Esa nota es contestada a fines de diciembre del 2015 y empezamos a trabajar por el mes de abril, hicimos unas 8 reuniones, todas tienen su acta correspondiente, y del análisis de esas reuniones surgieron una serie de puntos para investigar, hacer proyectos o intervenciones de otro tipo. Nos dividimos el temario y nosotros estamos haciendo nuestra parte de esos puntos, muchos de ellos eran obras y otros necesitaron del proyecto ejecutado para poder realizar las obras", recordó.

Y detalló las obras que tiene a cargo y realiza o realizará el Gobierno de La Pampa. "Estamos en proceso de un estudio integral del bombeo de la Laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani en este caso, o cualquier otra alternativa posible. Hay algunas posibilidades de utilizar otros bajos, la consultora nos dirá si es conveniente o no, de ser así el Bajo Giuliani deberá hacer el estudio con los canales, caños y bombas que hagan falta y cuál es el resultado del funcionamiento de ese sistema, es decir cuántos centímetros por día baja el nivel de la Laguna Don Tomás. Ya está firmado el contrato y la consultora ya está trabajando y tiene un plazo de 210 días para entregar todo el proyecto", expresó.

"Otras de las obras serían el análisis de la E.B.1. (Estación de Bombeo 1) del sistema cloacal y de la E.B.2. Se contrataron dos proyectistas (uno para cada Estación de Bombeo), paralelo a esto la municipalidad ha comprado por necesidad unas bombas que las he visto y que hay que cambiar sí o sí, pero mientras tantos nosotros avanzamos con el proyecto para hacer toda una modernización del sistema (E.B.1. y E.B.2.)", agregó.

Y sobre las pérdidas de agua que existen en la capital pampeana, Bergero explicó: "Ya estamos trabajando en dos contratos de estudios y pensamos hacer diez contratos más. Cada contrato toma aproximadamente unas 500 viviendas, que si multiplicamos por 4, nos da entre 4 y 5 mil habitantes, a los cuales se les resuelve el tema de pérdidas de agua. La ciudad de Santa Rosa, en la temporada de verano, consume entre 45 y 50 millones de litros, está demostrado que hay un 30% de pérdidas de ese agua que se distribuye en la ciudad. Ese 30% significa que todos los días se nos están yendo 15 millones de litros a la napa y ese es un motivo de que suba su nivel. Es una de las urgencias que vamos mitigando de acuerdo a nuestras posibilidades. Otro de los proyectos corresponde a las piletas de tratamiento norte y sur, para luego hacer las obras correspondientes. El canal colector que va por la vera de la Ruta 35 hacia el Bajo Giuliani es otro de los proyectos, junto a dos más que cuentan con instalaciones en el sistema cloacal de los cuales una se está realizando sobre la Avenida Perón", finalizó.-

Diariotextual.com   19/04/17