Novedades

Fundación Chadileuvu

Reflotan proyecto de canal navegable Córdoba-Buenos Aires

b_300_200_16777215_00_images_2017_canal.jpgSería para transportar la producción agropecuaria. Uno de los impulsores, Luis Braceras, dijo a Cadena 3 que permitiría bajar seis veces el costo de un flete en camión.   (y costo 20% menor que una autopista).
 


En Estados Unidos y varios países de Europa ya existe este sistema.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba reimpulsó el proyecto de construcción de un canal navegable de mil kilómetros para trasladar la producción agropecuaria desde Córdoba al puerto de Buenos Aires para su posterior exportación.

Uno de los impulsores, el ingeniero Luis Braceras, dijo que la iniciativa, de concretarse, reduciría seis veces el costo de un flete en camión. 

Además, indicó que la creación de este canal será un 20% más barato que construir autopistas. “Un kilómetro de autopista cuesta un millón de dólares, mientras que un kilómetro del canal 800 mil dólares”, precisó. 

Braceras, que es el coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, aclaró que el proyecto tiene más de 24 años: “Nosotros empezamos las investigaciones desde la Facultad de Ciencias Exactas desde 1991, ya que veíamos el dramático déficit en materia de transporte que castiga a la producción”.

Y resaltó: “Argentina paga los fletes más altos del mercado internacional”. 

“Por este motivo, estudiamos la experiencia internacional y adaptamos los sistemas fluviales utilizados en Estados Unidos a la pampa húmeda. Tras cinco años presentamos la propuesta, que fue incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego desechó por la crisis del 2001”, contó.



Cabe mencionar que la idea es de profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Según el recorrido propuesto, el canal nace en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego llegaría hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires para descargar en un puerto de aguas profundas, que podría ser el actual de La Plata o el proyectado en Punta Médanos. 

Braceras indicó que la propuesta serviría como ayuda para solucionar el recurrente problema de las inundaciones en el sudeste provincial y también para bajar los costos de traslado de la producción, al tiempo que aclaró que no sería una competencia para los camiones. 

El ingeniero indicó que el agua que necesita el canal de tres metros de profundidad “es de 3 ó 4 metros cúbicos por segundo” e hizo un comparativo: “El río Suquía tiene 6 metros cúbicos en su momento de menor caudal”. 

“Se tomaría agua del río Xanaes, Ctalamochita y Chocancharava, entre otras”, indicó. 

Finalmente, aclaró que se podrían trasportar 400 toneladas por viaje y que aliviaría las aglomeraciones. –

X Luis Fernández Echegaray  Cadena 3 / Córdoba   12/04/2017
 

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
Nos preocupan las grandes causas medioambientales. Estamos indignados por la suerte de la ballena franca, pero no hacemos nada para proteger de los depredadores el arbolito de la esquina.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site