Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Cruces entre Diputados por el Proyecto sobre Acuífero del Valle Argentino

Cruces entre Diputados por el Proyecto sobre Acuífero del Valle Argentino

b_300_200_16777215_00_images_2017_acuifero2017.jpgLa habilitación del tratamiento del proyecto de declaración de Interés Legislativo la Conservación y Preservación del Acuífero del Valle Argentino, por parte de los legisladores de la comisión de Ríos Interprovinciales, disparó inmediatamente discrepancias entre los autores del mismo y el presidente de la comisión, Jorge Lezcano, por el modo de iniciar la discusión de la iniciativa.  

Rápidamente se pusieron de acuerdo en la necesidad de invitar a especialistas en la materia para hacerse de los conocimientos relacionados con la misma, pero sobre el orden en el que aparecerían los invitados en las próximas reuniones de comisión fue lo que provocó una situación de empantanamiento difícil de destrabar.




Mientras el diputado Abel Sabarots, en nombre de quienes junto a él elaboraron el proyecto, los diputados Martin Berhongaray, Carlos Bruno, Marcela Coli, Ricardo Consiglio, Abel Sabarots, Luis Solana, Patricia Testa, Maximiliano Alliaga, Adriana Leher, Josefina Díaz y Héctor Fazzini, planteó la conveniencia de que en primer término se citará a los integrantes de la mesa multisectorial de cuidado y preservación del acuífero que funciona en General Acha y luego al secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel.   

Lezcano se negó a que el cronograma se elaborara en ese orden, planteando que si así se hiciera, estarían acudiendo a la reunión de comisión una parcialidad, ya que claramente los integrantes de esa “mesa”, tienen una posición tomada respecto a la cuestión a dilucidar.   El presidente de la comisión planteó la conveniencia de que en primer lugar sean convocados especialistas y técnicos, “independientes”, que pudiera dar una opinión profesional objetiva, para que los diputados accedieran al conocimiento técnico y luego dar lugar a quienes ya tienen una opinión definida. Concretamente Lezcano dijo que “de hacerlo de otra manera significaría estar abordando el problema no desde el principio sino desde la mitad” y ante la insistencia de los autores del proyecto para que en primer lugar sean convocados los integrantes de la “mesa” con sede en General Acha, manifestó “no pensaba que la habilitación del proyecto iba a dar para desatar el activismo”. 

La discusión de prolongó largamente y al final acordaron que los diputados que así lo deseen propongan nombres de técnicos que serán citados a la reunión de esta comisión del próximo martes 25 de abril a la hora 15.

Por otro lado, dispusieron enviar sendas notas a los ministerios de educación y a la secretaría de recursos hídricos con la incorporación acordada en el capítulo hipótesis del concurso de monografías convocado por la ley 2770, el ítem El Río Colorado y su contaminación”.

Río V y Portezuelo
También en la reunión de hoy, se informó a los diputados no muy detalladamente, pues los funcionarios que participaron de la reunión Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop), no habían retornado aún, de los alcances de la misma.

El diputado Berhongaray planteó la posibilidad de que la provincia inicie acciones judiciales contra San Luis por postergar su participación en ese comité cuando es la provincia que está río arriba y perjudicada con su manejo del agua a las que están río abajo, Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente se informó a los legisladores que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya elevó al presidente de la Nación la nota que lo insta a expedirse en 30 días sobre la viabilidad o no de la obra Portezuelo del Viento, a partir del pedido hecho por La Pampa de inicio proceso arbitral.-

Planb.com,  11/04/2017

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
El 80% de los recursos naturales del planeta son usados por el 25% de la población. El otro 20% se reparte entre el 75% restante.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site