Novedades

Fundación Chadileuvu

Un siglo del primer desvío del río Atuel

b_300_200_16777215_00_images_2017_100anios.jpgEn 1917, un conflicto entre chacareros motivó que se cambiara el cauce natural del río. La FuChad accedió a un mapa de 1883 que muestra un extenso territorio de bañados. Se cumplieron este viernes 100 años del primer corte del río Atuel, que afectó al territorio pampeano. “Por primera vez, ahí se manifiesta una tendencia de desentendimiento hacia aguas abajo”, explicó Walter Cazenave, de la FuChad.


Cazenave contó los detalles del suceso. “Es un aniversario que estaba un poco ignorado y que nos pareció importante destacar. Se cumple un siglo del primer desvío del Atuel”, agregó. Cazenave indicó que “si bien no se trata de un desvío oficial, nosotros creemos que ahí se manifiesta una tendencia de desentendimiento hacia aguas abajo. La fuente que estuvimos consultando no abunda demasiado, pero el hecho es concreto: desviaron el río Atuel en su brazo principal”.

La fuente de referencia que cita Cazenave es el ingeniero Carlos Dillon. “Dillon era el técnico del Ministerio de Obras Públicas que había venido a La Pampa por las denuncias de otro desvío que habían hecho en Mendoza por esos años, aunque sobre otros brazos del Atuel, que es el Tapón de Ugalde”, indicó. Dillon relevó toda la zona y allí se señala el detalle del primer desvío en 1917.

“Este desvío dejó prácticamente en seco a Santa Isabel. Los antiguos pobladores contaban que un brazo pasaba en aledaños al pueblo y este desvío alteró todo el sistema, que estaba interconectado. Hizo que las aguas se desviaran hacia el arroyo de la barda, luego interrumpido por el dique Los Nihuiles”, manifestó Cazenave. “Miren ustedes, en un solo relato estamos hablando de tres desvíos sucesivos”, dijo sin sorprenderse.

Además, la FuChad informó que han accedido a una pieza cartográfica que data de fines del siglo XIX. “En realidad, es una reconstitución que hizo el cartógrafo Capello del relevamiento de los agrimensores que midieron La Pampa lote por lote en 1883”, explicó Cazenave. “Es un mapa no conocido hasta ahora y está muy prolijamente dibujado todo el sistema lagunal e hidrográfico que formaba el río Atuel en La Pampa”, explicó. Según dicho mapa, los bañados cubrían unos 4.000 km cuadrados en territorio pampeano. “Un dato para calificar las reivindicaciones pampeanas hasta la injusticia de esos cortes: en el detalle, los agrimensores nombran a esa zona los “impenetrables bañados del río Atuel”, sostuvo Cazenave.

“Son 400.000 hectáreas que podrían estar bajo riego y hoy son médanos”, apuntó Jorge Tullio, quien también formaba parte de la mesa de la FuChad junto a Héctor Gómez, Oscar Frank, Luis Maria Fiorini, Norma Araujo y Margarita Serraíno, entre otros. 



Convenio 

Representantes del Gobierno de La Pampa y de la Fundación Chadileuvú - Movimiento Popular Pampeano para la Defensa de Nuestros Recursos Hídricos y Ecosistemas firmaron, ayer por la mañana, un convenio de cooperación entre ambos estamentos. Realizaron la rúbrica el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, y el presidente de la Fundación, Héctor Gómez. A partir de este convenio, la FuChad se compromete a poner a disposición del Gobierno Provincial todos sus recursos humanos, especialmente capacitados, para colaborar con el Estado provincial en la temática de los recursos hídricos de los ríos Colorado, Atuel y Salado-Chadileuvú-Curacó y sobre la protección y mejora del medio ambiente, como así también a realizar tareas de difusión, capacitación y asesoramiento para seguir concientizando a la población pampeana.-

“La importancia es enorme, porque va a permitirnos mejorar las investigaciones, los estudios, todas las cosas que tienen que ver con los ríos y el medio ambiente, pero especialmente los ríos. Estamos convencidos que el futuro de La Pampa pasa por sus ríos, o sea, recuperar los ríos que nos robaron y poner en producción plena la zona del río Colorado, ese es el futuro de La Pampa”, destacó Gómez.


La potencialidad del río Colorado
El Presidente de la FUCHAD informó también que representantes de la Fundación estuvieron visitando Casa de Piedra y Colonia 25 de Mayo, donde se reunieron con las autoridades y empresarios del lugar.
“Estuvimos mirando el futuro de La Pampa. Nos quedamos sorprendidos de las producciones que están haciendo, con un altísimo nivel de calidad, mucha inversión y con unos resultados espectaculares”, concluyó.


Fte.: El Diario    18/03/2017

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
¿No sería conveniente apagar el contestador telefónico cuando se va de casa? Consume energía las 24 horas del día; si no hay razón para emergen-cias, mantenerlo apagado significa ahorrar miles de kilovatios por año.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site