Novedades

Fundación Chadileuvu

Convocaron a una reunión por Desaguadero

b_300_200_16777215_00_images_2017_fuchad02.jpgEl Gobierno Provincial recibió el fin de semana la invitación formal para para ser parte de la reunión con los representantes designados de cada provincia que integra la comisión para la elaboración del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Desaguadero que se llevará a cabo el próximo jueves a las 16:00.

Esto fue confirmado por el procurador general Hernán Pérez Araujo, quien comentó: “La convocatoria la estábamos esperando desde mi designación del 2 de enero pasado como representante titular, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos y a la Comisión de Ríos Interprovinciales, con quienes formamos el equipo interdisciplinario encabezado por el gobernador Verna, y que está encargado de defender nuestros recursos hídricos como política de Estado, manteniendo activo el tema hasta encontrar una solución”.

En la nota recibida recibida, “Bereciartúa manifiesta que la convocatoria se hace en cumplimiento de lo acordado el 23 de diciembre de 2016 por los gobernadores y representantes de las jurisdicciones presentes que integran la cuenca, y que como lo venimos sosteniendo desde el inicio mismo de la gestión de Carlos Verna, la conformación del Comité de Cuenca resulta de ineludible cumplimiento por parte del Estado Nacional y las respectivas provincias”, explicó Pérez Araujo.

El hecho de que el tema se encuentre en la agenda del ministro del Interior de la Nación, que solicita la reunión, se debe a la permanente insistencia de La Pampa y a la demanda iniciada, por nuestro gobernador, el 30 de junio de 2016 ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando se exija la citación para la constitución del Comité de Cuenca.

Esta reunión va a llevarse a cabo inmediatamente después de concluida la del Comité Ejecutivo de COIRCO, que ha sido fijada y convocada en la anterior reunión de Bahía Blanca de la semana pasada para el mismo día a las 14.

Por decreto Nº 3/17, con fecha del 2 de enero, el gobernador designó a Hernán Pérez Araujo, a Javier Schlegel y a Juan Greco como representantes, titular y suplentes respectivamente, para integrar la Comisión para la elaboración de una propuesta para la creación del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Río Desaguadero, esperando la convocatoria inmediatamente después de resueltas estas designaciones de los representantes provinciales, que cuentan con poder de decisión.

“Con fecha 6 de enero/2017, enviamos a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, una propuesta de trabajo alternativa, habida cuenta de que no estamos de acuerdo con los dos borradores propuestos que se elaboraron en el COIRCO y el COHIFE”, expresó el procurador pampeano.

“Pretendemos constituir un Comité de Cuenca, tomando como punto de referencia al COIRCO, organismo modelo entre los de su tipo. Queremos hablar de distribución de cupos, de eficiencia en el riego; y queremos revisar cada una de las concesiones de riego y de los derechos de uso que las provincias arribeñas han otorgado unilateralmente y sin la participación de La Pampa, que tiene el mismo derecho que aquellas pero que evidentemente le ha sido conculcado. Entendemos que todo ello puede y debe ser revisado, constituyendo el Comité de Cuenca y aplicando los principios de la buena fe, equidad y hermandad entre los Estados, incluso antes de la firma del tratado fundacional”, dijo el funcionario provincial.

La propuesta de La Pampa trata de empezar a hablar de distribución de cupos y de eficiencia en el uso y manejo de los caudales de agua por parte de todas y cada una de las provincias condóminas.

“También vamos a pedir que, así como COIRCO resulta ser la autoridad de aplicación de las normas de manejo de Casa de Piedra, y pretendemos y exigimos que lo sea en la presa Portezuelo del Viento, el Comité del Desaguadero a crearse resulte ser la autoridad de aplicación para el manejo de las presas, y que no quede este de manera exclusiva en manos de las provincias, como los Nihuiles, Los Rayunos, Agua de Toro, Punta Negra y los Caracoles, entre otras”, recordó Pérez Araujo.

“Constituir un Comité de Cuenca de un río como el Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó debe traer aparejada la llegada de un caudal mínimo y permanente de agua a La Pampa, tanto del Atuel como del Salado, y dicho Comité debe tener las facultades necesarias para tal fin, de lo contrario, estaríamos armando una La Restructura burocrática, carente de contenido y de aplicación práctica”, cerró.-

La Reforma, 13/02/2017

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
El 80% de los recursos naturales del planeta son usados por el 25% de la población. El otro 20% se reparte entre el 75% restante.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site