Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Río Negro tampoco quiere que Mendoza haga el control de la represa Portezuelo del Viento

Río Negro tampoco quiere que Mendoza haga el control de la represa Portezuelo del Viento

Igual que La Pampa, pretende que esa tarea quede en manos de COIRCO.

b_300_200_16777215_00_images_2017_pensativo.jpgEl titular del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, dio a conocer que esa provincia pretende en el marco del COIRCO que la autoridad de aplicación de la presa Portezuelo del Viento, a construir en Mendoza, quede en manos del COIRCO. Y señaló que en ese ámbito interjurisdiccional “se trabaja en un borrador” para acercar las partes.

El funcionario recordó que en diciembre Mendoza presentó una propuesta que dejaba el control hídrico en manos del Departamento de Irrigación de esa provincial, lo que fue rechazado por el resto de las jurisdicciones: es decir, por Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y La Pampa.


En la última reunión en Bahía Blanca, mendoza flexibilizó su postura, proponiendo un sistema mixto de control -entre la provincia y el COIRCO-, pero fue rechazado por La Pampa, considerando que el cambio “no era sustancial”.

Ahora, en declaraciones a una agencia de noticias de su provincia, Curetti que “nuestra posición, irrenunciable, es que el COIRCO sea la autoridad de aplicación de las normas de manejo del agua, y en eso estamos de acuerdo con las cuatro jurisdicciones a excepción de Mendoza”.

Indicó que “eso da más garantías respecto al caudal que requiere Provincia de Buenos Aires para CORFO, como para Río Negro en cuanto al manejo de Salto Anderson, aguas debajo de Casa de Piedra, y las áreas de riego en Río Colorado y todas las potencialidades futuras de desarrollo”.

“Debe haber una distribución equitativa y suficiente del agua entre todas las jurisdicciones”, aseveró.

Respecto al Tapón de Alonso, el tema sigue sin resolución, ya que La Pampa supedita su cierre a la creación de un comité de cuenca del sistema Desaguadero, tema donde hay avances pero no todavía una definición.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia todavía no falló en este tema en función de las presentaciones que realizaron las provincias de Río Negro y Buenos Aires para obligar a La Pampa a que cierre el paso del río Curacó hacia el Colorado.-

El Diario. 13  02  20167

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
Nos preocupan las grandes causas medioambientales. Estamos indignados por la suerte de la ballena franca, pero no hacemos nada para proteger de los depredadores el arbolito de la esquina.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site