Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Desaguadero: pedirán revisar el manejo de las represas de Mendoza y San Juan

Desaguadero: pedirán revisar el manejo de las represas de Mendoza y San Juan

b_300_200_16777215_00_images_2017_barbados.jpgLa provincia de La Pampa llevará a la comisión para conformar un Comité de Cuenca del Desaguadero-Salado que éste tenga la potestad de revisar el manejos de las represas que están aguas arriba en Mendoza y en San Juan.

El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, brindó detalles acerca de la reunión a realizarse el próximo jueves 16 de febrero a las 16:00, donde participarán los representantes designados de cada provincia que integra la comisión, a fines de elaborar el Comité de Cuenca del río Desaguadero.
 
Pérez Araujo recordó que el pasado viernes el Gobierno pampeano recibió una notificación en donde Bereciartúa manifiesta que la convocatoria se hace en cumplimiento de lo acordado el pasado 23 de diciembre de 2016 por los gobernadores y representantes de las jurisdicciones presentes que integran la cuenca.

“Existen dos borradores de trabajo, los cuales fueron confeccionados en reuniones del COIRCO y COHIFE y fueron revisados por nuestra parte. Tras esto, se elevó a Nación, el pasado 6 de enero, una propuesta alternativa de trabajo, manifestando el desacuerdo con los borradores existentes”, comentó el funcionario.

“Buscamos constituir un Comité de Cuenca que tenga las facultades de revisión de los cupos de agua y de los derechos de riego que se han otorgado por las provincias de aguas arriba en franca violación de los derechos de La Pampa, nuestra provincia no ha tenido participación, además, necesitamos que se revise el tema de las autoridades de aplicación de las normas de manejo de las presas que hay aguas arriba en la cuenca del Desaguadero, todo eso ha sido planteado debidamente en esta propuesta realizada hace un mes atrás, entendemos que debe ser la piedra basal del comité a crearse”, explicó el procurador.

En lo que respecta a la reunión del Comité de Cuenca del Desaguadero, remarcó: “veníamos insistiendo desde los primeros días de gestión del gobernador Verna, por tal motivo consideramos que este llamado es un paso muy importante, sobre todo por la insistencia de nuestra Provincia”.

Consultado sobre las expectativas sobre el encuentro, el funcionario manifestó: “somos optimistas en cuanto al objetivo, que es empezar a discutir la concreción definitiva del Comité de Cuenca, que entendemos que no debe ser una estructura burocrática y vacía de contenidos, sino que logre la revisión del uso y el manejo del agua en toda la cuenca, y que implique que en el límite de La Pampa con las provincias de aguas arriba tengamos un caudal mínimo y de calidad requerido por nuestra provincia históricamente, e incluso en la demanda iniciada contra la provincia de Mendoza sobre el río Atuel”, finalizó el funcionario.-

El Diario   13  02  2017

El jueves vuelve a reunirse el Comité del río Desaguadero
LO CONVOCO NACION. ES OTRO PASO EN POS DE CREAR EL COMITE QUE RECLAMA LA PAMPA

El ministro del Interior, Rogeio Frigerio, convocó para el jueves 16/02 a La Pampa y el resto de las provincias del Desaguadero con el objetivo de continuar en la elaboración del comité técnico de ese sistema hídrico. 
El gobierno de La Pampa fue convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a una reunión con los representantes de las provincias que integran la comisión para la elaboración del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Desaguadero, el primer paso para conformar el comité de cuenca, estableciendo las condiciones sobre el manejo conjunto del río. 
El encuentro, del que las autoridades locales fueron notificadas a través del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, se llevará a cabo el próximo jueves a las 16 en Capital Federal, según confirmó el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
El funcionario dijo que el gobierno esperaba la convocatoria desde el 2 de enero, cuando él fue designado como representante titular de La Pampa, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos y a la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura, quienes forman “el equipo interdisciplinario que encabeza el gobernador Carlos Verna, en defensa de los recursos hídricos como política de Estado, manteniendo activo el tema hasta encontrar una solución”.
En la nota, siguió, “Bereciartúa manifestó que la convocatoria se hace en cumplimiento de lo acordado el 23 de diciembre de 2016 por los gobernadores y representantes de las jurisdicciones que integran la cuenca, y que como sostenemos desde el inicio de la gestión, la conformación del comité de cuenca es de ineludible cumplimiento por parte del Estado nacional y las respectivas provincias”.

Reclamo.
El comité del Desaguadero se mantiene en la agenda del Ministerio del Interior a partir del insistente reclamo de La Pampa, que fue más lejos e inició el 30 de junio del año pasado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exigiendo la convocatoria de las provincias involucradas para conformar un organismo que maneje la cuenca del río. 
Por decreto 3/17, el gobernador designó a Pérez Araujo, al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y a Juan Greco como representantes, titular y suplentes respectivamente, para integrar la comisión que elaborará una propuesta para la creación del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Desaguadero. Verna fue el primer mandatario en dar ese paso, ya que la Nación se comprometió a llamar a una nueva reunión cuando estén todos los representantes designados, con poder de decisión. 
Según se indicó, Mendoza designó a los ministros de Economía e Infraestructura, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Dalmiro Garay. En el caso de Río Negro fueron designados Daniel Petri (representante ante Coirco) y por San Juan estará Edgardo Guerci, titular de la Secretaría del Agua. En el gobierno, por ahora desconocer los representantes del resto de las provincias.

La propuesta. 
El 6 de enero, La Pampa envió a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, una propuesta de trabajo alternativa, ya que rechazó los borradores elaborados en el Coirco y el Comité Hídrico Federal (Cohife). “Pretendemos constituir un comité de cuenca, tomando como punto de referencia al Coirco, organismo modelo entre los de su tipo”, indicó Pérez Araujo. 
“Queremos hablar de distribución de cupos (entre las provincias), de eficiencia en el riego; y queremos revisar cada una de las concesiones de riego y de los derechos de uso que las provincias arribeñas otorgaron unilateralmente y sin la participación de La Pampa, que tiene el mismo derecho que aquellas aunque le ha sido conculcado”, agregó el procurador, destacando que “todo ello puede y debe ser revisado, constituyendo el comité y aplicando los principios de la buena fe, equidad y hermandad entre los Estados, incluso antes de la firma del tratado fundacional”.

Caudal. 
“Vamos a pedir que así como Coirco es la autoridad de aplicación de las normas de manejo de Casa de Piedra, y exigimos que lo sea en Portezuelo del Viento, el comité del Desaguadero a crearse resulte ser la autoridad de aplicación para el manejo de las presas, y que no quede este de forma exclusiva en manos de las provincias, como los Nihuiles, Los Reyunos, Agua de Toro, Punta Negra y los Caracoles, entre otras”, explicó.
Por otro lado, el funcionario resaltó que “constituir un comité de cuenca de un río como el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó debe traer aparejada la llegada de un caudal mínimo y permanente de agua a La Pampa, tanto del Atuel como del Salado, y debe tener las facultades necesarias para ese fin, de lo contrario, estaríamos armando una estructura burocrática, carente de contenido y de aplicación práctica”.

También se reúne Coirco.
El próximo jueves también se reunirá el cuerpo ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que pondrá en consideración la propuesta de Mendoza para el manejo de la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que pretende construir sobre el río Grande.
La Pampa ya rechazó públicamente el planteo, al advertir que el gobierno cuyano propone un mix donde intervengan en el manejo de la prensa el Coirco, el Departamento General de Irrigación de esa provincia y la operador. Las autoridades locales se oponen a que Irrigación de Mendoza intervenga en el manejo del agua y exigieron que esa potestad quede en manos de Coirco. 
En la reunión que se realizará a las 14 en Capital Federal, también deberán responder formalmente a la propuesta mendocina las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, como integrantes del Comité Interjurisdiccional.

Siguen de cerca planteo de la provincia.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina se hizo eco de la reunión realizada días atrás en Santa Rosa en la que dos organismos técnicos pampeanos analizaron el impacto que tendrá en el sistema eléctrico nacional la generación hidroeléctrica de Portezuelo del Viento cuando entre en funcionamiento. 
La novedad fue transmitida por el gobierno pampeano a través de su boletín de prensa vespertino. que destacó la importancia que este organismo le dio a esta reunión y al tema en sí. 
Adeera tiene mucha trascendencia ya que es una organización sin fines de lucro creada en 1992 y conformada en la actualidad por 47 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo, informó el gobierno provincial. El conjunto de las distribuidoras asociadas a Adeera presta el servicio público de electricidad a más de 13 millones de clientes en todo el país y la población beneficiada llega a 32,5 millones de habitantes. Las distribuidoras de Adeera operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina.
 Ayer, en su página web, la Asociación informó sobre la reunión llevada a cabo esta semana en la Administración Provincial de Energía (APE) entre el administrador, Gonzalo Marcos, el secretario de Recurso Hídricos y delegado titular al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Javier Schlegel, el delegado alterno al Coirco, Juan Greco, y el gerente Técnico de la APE, Luciano González.

Aprte menor.
En la reunión, los organismos intercambiaron distintos análisis relacionados con el impacto que tendría dicha obra. En primer lugar, sobre nuestra Provincia, abordándolo desde un punto de vista ecológico y ambiental; y en segundo lugar, sobre la magnitud real del aporte que realizaría dicha represa al total de la oferta energética nacional. En este último aspecto se concluyó con que el aporte será menor y de poca relevancia en el contexto nacional, inferior al 1 por ciento.
La postura del Gobierno de La Pampa es que el manejo de la represa lo tiene que tener el Coirco y no Mendoza. Esta tiene que presentar los estudios ambientales de toda la cuenta y aprobar un plan de llenado de la represa teniendo en cuenta todos los emprendimientos aguas abajo.-

La Arena, 12/02/2017

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
¿No sería conveniente apagar el contestador telefónico cuando se va de casa? Consume energía las 24 horas del día; si no hay razón para emergen-cias, mantenerlo apagado significa ahorrar miles de kilovatios por año.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site