Novedades

Fundación Chadileuvu

Nación "no puede mediar ni arbitrar" por el Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2016_atuel-seco-16.jpgClaudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo ante las Naciones Unidas que "no puede mediar ni arbitrar" entre Mendoza y La Pampa por el caso del río Atuel porque hay un litigio judicial. Es el mismo funcionario que hace un par de meses visitó el oeste pampeano y comprobó la desertificación y el éxodo de pobladores.

El corte del río Atuel, que se ha agravado desde fines de la década del '40 con la construcción del dique Los Nihuiles en Mendoza, ha provocado la desertificación del oeste pampeano y el consecuente éxodo de miles de pampeanos del oeste.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza dos demandas judiciales por el corte. Una fue presentada en 2010 por el abogado Miguel Palazzani, en tanto que la restante fue iniciada por el Estado pampeano en 2014. Ambas presentaciones podrían unificarse.

Avruj estuvo el 6 de octubre en La Pampa. Dijo, ante una consulta de Diario Textual, que "sin dudas que cortar un río afecta seriamente los Derechos Humanos" de las personas.

El funcionario dijo en ese momento que el presidente Mauricio Macri le ha pedido "resolver amigablemente" los conflictos que puedan existir entre las provincias argentinas. "Sin dudas que (al cortar el cauce de un río) se afectan derechos humanos. Naciones Unidas ha planteado que medioambiente es un derecho humano. El tema del acceso al agua es fundamental, por eso esta invitación de sobrevolar el río nos parece bueno para ver cómo podemos aportar, sabiendo que hoy está en instancia judicial", sostuvo. Sin embargo, en las últimas horas, expresó que no podrá mediar.

En julio, dos expertos de la ONU en derechos humanos pidieron a Argentina una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel para que se garantice el acceso equitativo al agua y se respeten los derechos de miles de personas afectadas a lo largo de seis décadas. Por ello, exhortaron a las autoridades de las provincias de la Pampa y Mendoza a cumplir con el fallo de 1987 de la Corte Suprema de Justicia, que estableció el carácter "interprovincial" del río Atuel, y regular la utilización del agua de forma compartida.

"El Gobierno de Argentina tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de las comunidades rurales de la provincia de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado al agua", dijopor ejemplo, el relator de la ONU sobre agua y saneamiento, Léo Heller.

Juan Gasparini
Fte.: Diario Textual.com   27/nov/2016