Novedades

Fundación Chadileuvu

La FUCHAD EN CORFO

b_300_200_16777215_0_0_images_2016_El-rio-Colorado.jpgPor invitación de las autoridades de CORFO la Fundación Chadileuvú estuvo presente en la asamblea de regantes de la provincia de Buenos Aires reunida para tratar el tema de la apertura del Tapón de Alonso. La reunión se realizó el miércoles 7 de septiembre, en la localidad de Pedro Luro, con una concurrencia de alrededor de 200 personas entre autoridades de CORFO y regantes. Los representantes de la Chadileuvú fueron el licenciado Jorge Tullio y doctor Walter Cazenave.


El temor manifiesto de los presentes era que, ante la apertura de Tapón de Alonso las aguas que escurren en este momento por La Pampa alcanzaran nuevamente el río Colorado, alterando la salinidad y condicionando la actividad agrícola. La exposición del técnico repre-sentante de la provincia de Buenos Aires ante el COIRCO fue clara, pero adjudicando a La Pampa un papel negativo y malintencionado dentro del problema, incrementando en los presentes un clima nada favorable.

Los enviados pampeanos corrigieron algunos errores conceptuales del expositor destacando que el problema radica básicamente en el manejo irracional de la cuenca y la imperiosa necesidad de crear un comité que la maneje como única solución permanente al problema. Se puso como ejemplo el saqueo de las aguas del río Atuel que viene sufriendo La Pampa a lo largo de casi un siglo y la falta de solidaridad de las provincias arribeñas, cuando ni siquiera avisan de la suelta de aguas ni de su magnitud, un concepto que habían citado repe-tidamente los exponentes de CORFO.

La propuesta de los representantes pampeanos, aceptada por parte de la asamblea, fue que los regantes se entrevisten con el gobierno pampeano para solucionar el problema, pero que también apoyen en forma efectiva la constitución del comité de cuenca para el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y quede de lado la idea del territorio pampeano como área de sacrificio. Otra parte de la asamblea solicitó la inversión del orden de esas acciones.
    
La reunión podría sintetizarse diciendo que los regantes aguardarán un par de semanas hasta ver si el agua alcanza Puelches. Si se diera el caso pasarían a medidas de fuerza. Comprendieron, sin embargo, que el tratamiento del problema requiere una integralidad que amerita la creación del comité de cuenca.

Cabe destacar que en el transcurso de la reunión surgió espontáneamente el tema de la derivación Negro-Colorado, con la inconducente postura de la provincia de Río Negro y la necesidad de que la futura represa de Portezuelo del Viento sea manejada por el COIRCO y no por la provincia de Mendoza.

                                   *Referencia 9 de septiembre de 2016