Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Ñochilei Co Reserva Pampeana, en los humedales de la cuenca del Atuel.

Ñochilei Co Reserva Pampeana, en los humedales de la cuenca del Atuel.

b_300_200_16777215_0_0_images_novedades_humedales02.jpgViejos y nuevos movimientos de distintas organizaciones conforman la actual pelea por la recuperación de las aguas de la cuenca de los ríos Atuel y Salado Chadileuvu. La declaración de un área protegida en la zona, debe entenderse en el marco de esta lucha.

El pasado 25 de abril se sancionó en la Cámara de Diputados de La Pampa el proyecto de ley que declaró la octava área protegida en nuestra provincia: Reserva Provincial Ñochilei Co. El hecho, más allá del trabajo puntual de la Comisión de Ecología y Ambiente Humano, sumado a quienes aportaron para que este proyecto se concrete, debe leerse en el marco de la lucha por la recuperación de las aguas de los ríos Atuel y Salado-Chadileuvu. De igual modo debe interpretarse y valorarse la gran movilización social que genera la lucha por este objetivo común.

La nueva reserva Ñochilei Co pasa a integrar el Sistema Provincial de Áreas Protegidas. A partir de ahora, se podrá, sobre unas 40 mil hectáreas, realizar trabajos de conservación, manejo y otras tareas para lograr rescatar sus servicios ecosistémicos.

El bien más preciado.

El diputado Martín Berhongaray, presidente de la citada comisión, fue el orador principal al solicitar la aprobación de esta nueva área y dijo: "Alguien bien podría preguntarse por qué se selecciona este espacio: nadie ignora los valiosos servicios eco-sistémicos que provee un sistema de bañados. En apretada síntesis, los humedales son reservorios vitales de biodiversidad que conforman el hábitat de numerosas especies de flora y fauna". Para el legislador, los humedales se inscriben entre los ecosistemas más productivos del planeta que aportan importantes beneficios económicos y sociales, que son conocidos con la genérica denominación de "Bienes y Servicios Ambientales". "De todos ellos, el más relevante o el que sobresale es, claro está, la provisión de agua", dijo Berhongaray en el recinto de sesiones.

Iniciativas sociales.

Una de las iniciativas sociales que miran la necesidad de recuperar los bañados es la que se denomina "Todos por el Atuel" y propone incorporarlos a la lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar. "Esta solicitud tiene el respaldo de más de 25.000 firmantes y 400 Instituciones (ONGs, asociaciones, cámaras, prensa, autoridades, fundaciones, etc.) que pedimos asegurar el caudal mínimo fluvioecológico y la protección de los bañados del Río Atuel (Pampeano/mendocino), esperando que los mismos sean incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar)", informa en su página web la organización ambientalista Alihuen, y recuerda la Declaración 1441 D 03 de la Cámara de Diputados de La Nación que solicita incorporar los bañados del Atuel en La Pampa y Mendoza a la lista de humedales de importancia internacional.

Más apoyos.

Los nuevos impulsos que ha generado la pelea por la recuperación del río en el oeste pueden verse a través de otros movimientos. Siguen trabajando instituciones de la provincia de La Pampa que tradicionalmente han propugnado su importancia, como la Fundación Chadileuvú (Fuchad), algunas áreas del gobierno provincial, la Universidad Nacional de La Pampa y algunos medios de comuni-cación, como La Arena. Pero se vislumbran nuevos actores sociales participando en las marchas y acciones de defensa del río. Más jóvenes, otras formas de manifestarse, por ejemplo a través de las redes sociales y por esto, otros alcances. También, nuevas localizaciones, no siempre en la capital provincial, no siempre en Santa Isabel. Los escraches de pampeanos en la Casa de Mendoza, el año pdo., fueron símbolos de esta nueva forma de pelear por el agua.
La Asamblea Permanente en Defensa de los Ríos Pampeanos tiene puesto el foco en el litigio por el agua del Atuel entre La Pampa y Mendoza. También ha incorporado otros actores sociales entre sus militantes e instituciones adheridas y nuevas formas de acción y comunicación.

Sueño de bañados.

La decisión de declarar la nueva área protegida se tomó rápido y por unanimidad. Tan rápidamente, que los diputados olvidaron categorizar la nueva área protegida según lo determina la ley 2651 de Áreas Protegidas en su capítulo III.
En un momento de la sesión, el diputado Juan Pablo Morisoli recordó que "hoy no hay bañados, pero los hubo antes de que San Juan se haya apoderado del río Salado construyendo tres grandes diques para regar sus oasis". Dijo, según transcribió el área de prensa de la legislatura provincial, que "uno de los arroyos se llama Las Chacritas, porque 60 años atrás había chacras a la vera del bañado y ahora, la última vez que fue navegable, fue en 2002". Morisoli dijo: "Soñamos con volver a tener esos bañados" y pidió al Poder Ejecutivo que cree una dirección de guardaparques para proteger el lugar.
También el diputado Darío Hernández manifestó su adhesión a esta iniciativa.
"Venimos a sostener que los bañados son la vida misma en tanto generan las condiciones aptas, necesarias e imprescindibles para el asentamiento y desarrollo de la vida en todas sus manifestaciones. Con la sanción de esta ley, vamos a dar un paso adelante que debemos consolidar en el futuro y arbitrar los medios que favorezcan la adecuada valoración de la zona", dijo Berhongaray al solicitar el voto afirmativo para la creación de la nueva Reserva Provincial Ñochilei Co. Y lo tuvo.

Fte.: La Arena /Suplem.CAMPO, 04/05/13, x Lic. Andrea M. D'Atri