Novedades

Fundación Chadileuvu

Historico: Tribunal del Agua debatira el despojo del Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_novedades_tapa_edic_11-12-2010_01_13_16.jpgEl Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la presentación que hizo la Fundación Chadileuvú e incluyó el caso del río Atuel en la audiencia pública que en junio de 2011 realizará en Buenos Aires.

El Tribunal citará a la provincia de Mendoza para que exponga sus argumentos en esa audiencia e incluso contempla la posibilidad de que sus autoridades y técnicos hagan una visita a la zona.

El anuncio de la aceptación fue realizado por la Fundación Chadileuvú en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde el presidente de la ONG, Héctor Gómez, junto a Walter Cazenave y Martín Berhongaray, y otro miembros de la organización. Cazenave y Berhongaray fueron quienes en agosto de este año concurrieron a Buenos Aires a una audiencia preliminar en la expusieron la situación que vive el oeste pampeano por el manejo unilateral de Mendoza del río Atuel.

Tras esa exposición, el Tribunal solicitó a la Fuchad que le enviara un escrito con un resumen de esa exposición y antecedentes del caso.

A mediados de esta semana, el presidente de la Fundación recibió la nota comunicándole en forma oficial que el caso "Graves y extensos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel por parte de la Provincia de Mendoza", tal la carátula que le dio la Fuchad, "ha sido aceptado para ser presentado en la audiencia que se realizará en Buenos Aires, Argentina, en el mes de junio".

Para concretar esa presentación, la Fundación deberá enviar antes del 15 de marzo una síntesis de los aspectos fundamentales que planteará en su demanda. La nota con la comunicación oficial lleva la firma de Javier Bogantes, presidente del Tribunal, y Alejandra Dadán, coordinadora en Argentina.

Moral.

"Esta es la primera vez que un organismo internacional se ocupa del tema", destacó ayer Héctor Gómez al valorar la trascendencia de esta nueva oportunidad que tiene La Pampa de exponer el tema del Atuel en pos de revertir la situación de crisis hídrica y ambiental que sufre el oeste pampeano desde hace casi un siglo.

El Tribunal Latinoamericano del Agua tiene su sede en Costa Rica y está conformado por un prestigioso conjunto de juristas, especialistas en temas hídricos, profesionales de diferentes ramas, filósofos, pensadores y periodistas. Si bien su alcance comprende a los países latinoamericanos, en alguna oportunidad el Tribunal ha sesionado fuera de esta región.

El organismo se rige por los mecanismos de la técnica judicial pero sus resoluciones son de carácter moral. Esto significa que las partes involucradas en la demanda no están obligadas legalmente a acatar sus resoluciones.

Walter Cazenave comentó que uno de los elementos claves para que el TLA aceptara el pedido pampeano fue el fallo del año 1987 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Para ellos -comentó- es fundamental que en cada caso se hayan agotado previamente las instancias administrativas y judiciales". La Pampa cumple este requisito desde el momento en que a fines de los '70 llevó su conflicto a la Corte Suprema nacional.

Gravedad.

Berhongaray y Cazenave recordaron la buena impresión que la exposición del caso produjo en la audiencia previa del mes de agosto, sensación que les anticipó la posibilidad cierta de que el tema superara los exigentes requisitos que tiene el Tribunal. "Quedaron sorprendidos por la gravedad del panorama que les expusimos", señaló Cazenave.

Otro caso que se presentó en aquella oportunidad fue el de la delicada situación que viven las comunidades indígenas del chaco salteño -producto de las dificultades para acceder al agua-, expuesto por una ingeniera agrónoma que trabaja en esa región. Este podría ser otro de los casos que se analice en junio.

Para la audiencia de partes, el Tribunal incluyó sólo ocho casos. Uno es el del Atuel, el otro podría ser el del chaco salteño, y los restantes se refieren a conflictos en otros países de la región.

Viaje.

Gómez comentó que a la hora de proponer pruebas, la Fundación sugirió la posibilidad de hacer un viaje al oeste pampeano para que los miembros del Tribunal observen in-situ la magnitud del problema. "Para nuestra sorpresa, la idea cayó muy bien y quedó latente esa posibilidad. Incluso se habló de, en caso de concretarse el viaje, sesionar en la ciudad de Santa Rosa".
Cuando se acerque la fecha de la audiencia, se sabrá si esta posibilidad se concreta o no.-   

Fte.: La Arena, 11/dic/2010