Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Comité de Coirco rechazó dos planteos “absurdos” por Portezuelo del Viento

Comité de Coirco rechazó dos planteos “absurdos” por Portezuelo del Viento

b_300_200_16777215_00_images_2020_portezuelo-25-8.jpgLos representantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunieron este jueves y por amplia mayoría rechazaron dos “planteos absurdos”, según el pampeano Juan Greco, presentados por Mendoza y Río Negro con relación a la construcción de la represa PdV.

“Nos sigue llamando la atención las posturas de los representantes de Río Negro, en un constante zigzag, en el que a veces apoyan nuestras posiciones y otras parecen ser los portavoces de Mendoza”, dijo Greco a Diario Textual.   

El funcionario pampeano participó del encuentro y resumió cada una de las propuestas de Mendoza y Río Negro como “absurdas”, con relación a la obra de Portezuelo.


“El representante mendocino nos acercó una copia de la nota, firmada por el gobernador Rodolfo Suárez, enviada al presidente de la Nación, Alberto Fernández y en la que propone modificar la ley nacional de Obras Hidráulicas, en sus artículos 1, 2 y 3, para adecuarla a sus intereses y que Portezuelo termine siendo una obra provincial. Una ridiculez jurídica”, sintetizó Greco.

La propuesta fue rechazada por todos los miembros del Comité Ejecutivo del Coirco. “Además se presenta en el temario a tratar como si nosotros pudiéramos tener intervención. Un absurdo. En todo caso será el Congreso el que debe discutir este tipo de iniciativas”, agregó.

El funcionario pampeano también consideró como otro “absurdo” la propuesta del representante rionegrino. “Nos trajo una interpretación del voto de su gobernadora (Arabela Carreras) en el Consejo de Gobierno, en la reunión del 26 de Junio, y que decía que si no se llegaba a un acuerdo para el estudio de impacto ambiental bajo lo establecido por la ley nacional de Obras Hidráulicas, se debía avanzar bajo el régimen que indica la ley nacional de Medio Ambiente”, resumió Greco y opinó: “Parecía un portavoz de las necesidades mendocinas. La reunión de Consejo de Gobierno terminó y ese tipo de decisiones está por encima de nosotros. Además está claro que la gobernadora rionegrina votó la postura de La Pampa, como los gobernadores de Neuquén y Buenos Aires”.

“Desde La Pampa insistimos en que se cumplan las leyes vigentes y que se piense en la gente aguas bajo de Portezuelo del Viento. Ni más ni menos”, añadió Juan Greco.

Finalmente, como otro punto abordado en la reunión virtual del Coirco, el representante provincial manifestó su satisfacción por la posibilidad de recuperación del embalse Casa de Piedra: “Las nevadas están en un 30 por ciento de lo normal y eso nos permite asegurar que el caudal del río Colorado va a mejorar. Llevamos 10 años de bajante. De 140 metros cúbicos por segundo pasamos a 80 m3 por segundo”, explicó.
“Esto nos va a permitir recuperar las reservas y asegurar la provisión de agua potable para las localidades ribereñas y del acueducto del Río Colorado”, concluyó.-

Textual.com.  19.08.20