Novedades

Fundación Chadileuvu

Las obras permitirán mejor aprovechamiento del agua

EL DIPUTADO TRABA VISITO EL CAUCE DEL ATUEL EN ALGARROBO DEL AGUILA

b_300_200_16777215_0_0_images_2020_atuel-25-8-20.jpgEl diputado provincial Matías Traba (MID) visitó el jueves el curso del Atuel y varios de sus bañados, en cercanías a esta localidad.           

El legislador dijo que comparte la visión de los puesteros que piden obras para recuperar el cauce original. «Pude visibilizar en el lugar la problemática que afecta a los puesteros ribereños».-


Visita a Algarrobo.   El legislador y dos de sus asesores lograron visualizar la problemática en la zona de Algarrobo del Águila. En compañía de Fabián Verdugo, poblador de Algarrobo del Águila que ofició de baqueano, el diputado Traba recorrió el cauce del Río Atuel en un punto entre ésa localidad oesteña y la zona conocida como La Puntilla.        

«Este vecino, que es puestero, nos mostró varios sitios. En algunos se observa que el cauce del río ha sido suprimido por la erosión y el abandono, y hoy se encuentra desvaído e invadido por la vegetación del lugar», indicó.                                        

En parte el trazado natural está «borrado» por el efecto de aparición de maleza en el cauce que hacen de dique para la arena que vierten el viento y el arrastre del río. Esto hace que el agua desborde y avance formando bañados. «Es increíble como tamariscos y totoras de gran altura impiden el curso del agua que resulta derivada hacia los márgenes y se filtra en el terreno», agregó Traba.                            

«En las inmediaciones del Cerro Negro se puede avistar las ‘islas’, que se forman cuando suceden los desbordes. También comprobar la diferencia en la vegetación existente en el cauce seco del río y los terrenos ribereños así como los perjuicios derivados de los desbordes en una vasta franja contigua», aseguró.                                

En el lugar hay vestigios históricos de antaño. «Verdugo – productor de la zona- nos señaló la existencia de restos de viviendas y brocales, indicativos del asentamiento poblacional de tiempos remotos cuando el Atuel fluía por el cauce hoy completamente borrado», indicó.
      
Las obras pedidas.   El legislador provincial dialogó con Verdugo sobre los reclamos del sector. «Me extendió el reclamo de los puesteros y productores ribereños para que se realicen las obras necesarias para demarcar el cauce del río. Ellos entienden que es lo único que posibilitará acabar con los daños provocados por los desbordes», reveló.                

«Asimismo sostienen que con el control del río se puede lograr una mejor utilización del agua, optimizar la producción de carne y ayudar a la permanencia y asentamiento de los productores del lugar que hoy están obligados, por la intermitencia del río, a deambular con las tropas de ganado en busca de condiciones para el pastoreo de la hacienda», señaló Traba.

Su proyecto   
Días atrás un grupo de puesteros envió sendas notas al intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, y a Recursos Hídricos. Fue entonces que el legislador opositor presentó un proyecto de resolución en el que le pidió al Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad, realice las obras solicitadas por los lugareños.                    

En los considerandos solicitó «escuchar el sentido y extendido reclamo de los habitantes oesteños, que concretaron mediante un petitorio dirigido a las autoridades».                                               

«Y poner manos a la obra optimizando el cauce del río borrado por el transcurso del tiempo lo que requiere de la acción del Estado promoviendo las obras que integren la geografía provincial, terminen con la postergación y el aislamiento de sus pobladores, y creen las condiciones para transformar el desierto en un área aprovechable», concluyó el diputado desarrollista.

La Arena.   22/08/20