Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • LA DECISION PRESIDENCIAL = «…inesperada ruptura» en Mendoza

LA DECISION PRESIDENCIAL = «…inesperada ruptura» en Mendoza

La decisión del gobierno nacional de reactivar la discusión sobre si es conveniente o no concretar la represa Portezuelo del Viento, impactó fuerte en la provincia de Mendoza, donde ya hablan de una ruptura política entre el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente Alberto Fernández. «Estocada inesperada», «baldazo de agua frío», «quiebre» e «inesperada ruptura» fueron algunos de los calificativos utilizados para graficar la sensación de la clase dirigencial mendocina por estas horas.

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_portezuelo09-19.jpgSorprendidos por la dureza del golpe, los políticos, dirigentes y medios de comunicación mendocinos salieron ayer a hablar de una «grieta» y una suerte de revancha motivada en los distintos colores partidarios del gobierno nacional y de la provincia de Mendoza.

El diario Los Andes consideró que la construcción de la represa «está en riesgo» a partir de la resolución tomada el jueves por el ministro Eduardo «Wado» de Pedro y ratificada ayer por el presidente Alberto Fernández en su visita a Santa Rosa. «No quiero financiar una obra que está cuestionada» por cuatro de las cinco provincias de la cuenca, tituló el diario citando una de las frases que el Presidente pronunció en La Pampa.

El jueves, el diario habló de la «sorpresa» que causó la revocación de la Resolución 604/2019 firmada por el ex ministro Rogelio Frigerio y ayer marcó la fina sintonía que hay entre la decisión nacional y los reiterados pedidos pampeanos, en ámbitos políticos, judiciales y administrativos, para frenar el proyecto hidroeléctrico sobre el río Grande. Como remate, recordó que el Presidente confundió el río Atuel con el río Grande y la frase de principios de año del ex gobernador Carlos Verna cuando se quejó de que «ahora nos cagó un compañero» cuando Presidencia concretó el segundo giro del acuerdo firmado el año pasado entre el ex gobernador Alfredo Cornejo y el ex presidente Mauricio Macri.

El portal Mendoza On Line puso el énfasis en que, según fuentes de la Casa de Gobierno de esa provincia, «la licitación sigue» en marcha y que por ahora no se interrumpirá ningún plazo. No obstante, la sensación en el entorno de Rodolfo Suárez era de una «ruptura», de pérdida de un equilibrio que se había mantenido hasta pero que, según esta visión, poco provecho le había redituado a la provincia.

ExGobernador y VicePresidente Cobos
El ex gobernador mendocino, Julio Cobos, fue uno de los primeros en «saltar» en defensa de la represa. A través de sus redes sociales, el ex vicepresidente de la Nación dijo que espera que la reunión de gobernadores de la cuenca del 26 de junio sirva «para brindar tranquilidad a funcionarios de La Pampa de que la obra cuenta con todo el respaldo legal, técnico y ambiental».
«#PortezueloDelViento constituye la obra hidroeléctrica más importante que se desarrolla en Argentina. Su ejecución ya está en marcha y pronto significará miles de puestos de trabajo, energía para el país y desarrollo para muchos sectores», tuiteó Cobos. En un segundo tuit, expresó que la financiación «está garantizada por un derecho legítimo de la provincia de Mendoza y un compromiso de la Nación, asumido y avalado por diferentes presidentes de nuestro país».

Senadora Sagasti
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti también reaccionó rápido aunque pateó la pelota al corner. Ante la consultad del portal MDZol, la senadora sostuvo: «Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra Provincia. Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción», reflexionó.
La respuesta implica, según el portal informativo, que «Sagasti, quien en otras oportunidades aseguró ser la gestora de ciertos beneficios para Mendoza ante Alberto Fernández, se corrió de ese lugar y dejó todo en manos de Suarez».

Intendente Ojeda
El intendente de la ciudad de Malargüe, la más beneficiada en caso de concretarse la obra, también expresó su desagrado por la novedad y llamó a estar «alertas» ante el cambio de escenario. «No destruyan un sueño que nació hace medio siglo» pidió Juan Manuel Ojeda, afirmando que «este proyecto tiene avales de todo tipo, estudios, un cronograma de pagos y la licitación en marcha».
En tono desafiante afirmó: «Tenemos paciencia y somos amigables pero también sabemos decir ¡basta!».
El intendente malargüino, de extracción macrista, advirtió que revocatoria de la Resolución 604 y la convocatoria al Consejo de Gobierno del Coirco provoca «incertidumbre» y «lastima al país, a los posibles inversores y al futuro laboral de nuestra gente».

«Esta obra permitirá recuperar la confiabilidad y la previsibilidad del país. Debemos garantizar el éxito de Portezuelo del Viento, y su ejecución en tiempo y forma. A la pobreza, la falta de trabajo (y con más razón tras la pandemia) y el estancamiento actual se lo supera con un Estado eficaz, que no siembre dudas en un proceso legítimo como es el proyecto actual», concluyó.

Satisfacción de la Fuchad
La Fundación Chadileuvú celebró la decisión del Gobierno Nacional de revocar la Resolución Presidencial 604/2019 que otorgaba la autorización a la provincia de Mendoza para iniciar la construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, afluente principal del río Colorado. «Asimismo también celebramos que el Presidente Alberto Fernández reivindicara el reclamo de La Pampa sobre el Atuel y que también asegurara que la obra de Portezuelo del Viento no se hará porque la cuestionan cuatro de las cinco provincias que comparten su cuenca», expresó en una declaración que emitió tras la visita presidencial de ayer.
«Son buenas noticias para los pampeanos y también en el caso de Portezuelo del Viento para las cuatro provincias condóminas de aguas abajo del tramo mendocino del Colorado (v.g., Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires). Las declaraciones del Presidente fueron tajantes y coinciden plenamente con la lucha de todos los pampeanos en el tema de los ríos interprovinciales», destacó.

En su declaración, la Fundación recordó que fue pionera en sentar posición respecto a la construcción de Portezuelo del Viento, «bastante antes de que tomara plena vigencia las posiciones oficiales», aseguró, y que fue la primera institución en recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentando un Recurso de Amparo Ambiental, con el patrocinio del doctor Mariano Aguilar.

«También nuestra Fundación presentó en el año 2018 en la Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua en Guadalajara una denuncia similar al Amparo, siendo la decisión del Tribunal favorable para nuestra provincia», recordó.

Por último reiteró su posición de que antes de que se proyecte cualquier nueva obra que involucre al río Colorado «debe ejecutarse una revisión integral del estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussets pues el escenario actual del río está muy lejos del que fue estudiado por el citado Instituto».-

Fte.: La Arena.     06-06-20