Novedades

Fundación Chadileuvu

Productores ya abandonan la zona de CORFO

  GRAVE CRISIS HIDRICA EN LA CUENCA DEL COLORADO

La crisis histórica del río Colorado está empezando a mostrar su peor cara en la zona de riego del valle inferior del río Colorado. Según un informe del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, ya hay productores que dejaron la zona y se trasladaron más al sur, al área del río Negro.
rios-seoane.jpg
La crisis hídrica en la cuenca del río Colorado que comenzó hace 10 años, «explotó» este año y marcó un quiebre en la producción del área de riego, que paulatinamente pasó de 140 mil hectáreas en 2010 a 100 mil hasta 2019 y a 70 mil en el último período, con problemas para redondear los cultivos que necesitan agua entre marzo y el 1 de mayo, que era la fecha en que habitualmente se iniciaba la veda.

«La sucesión de años secos ha ido haciendo mella en el desarrollo de la zona y, por supuesto, en los productores, que siempre estuvieron atentos a las recomendaciones por parte de las autoridades, en el sentido de hacer un adecuado análisis de los cultivos a emprender y del uso racional del agua», destacó el Consorcio.

Por lo pronto, ya se sabe que no habrá prácticamente cebolla temprana surgida de la zona, pues varios productores, ante la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de agua, se han marchado a otras zonas, como el área de IDEVI, próxima a Viedma, abastecida en mejor calidad y mayor cantidad con caudales desde el río Negro.

«Esto ya marca un duro golpe al desarrollo del valle bonaerense que se traducirá también en una menor generación de trabajo, con consecuencias sociales que pueden ser muy graves», dice el informe.

Panorama difícil.
El Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado ha venido siguiendo con mucha atención esta crisis, no sólo a través de un contacto permanente con las autoridades de Corfo Río Colorado, sino en un diálogo diario con los más de 1.300 productores existentes en la zona.

Prueba de ello fue la multitudinaria reunión realizada, a mediados de febrero último, en Pedro Luro, en la que se expuso, con claridad, la situación, frente a unos 600 productores. En esa ocasión se informó a los productores de las gestiones que se vienen haciendo en la búsqueda de emprender acciones que permitan un mejor aprovechamiento de los escasos recursos hídricos, por caso a través del revestimiento de canales.

«El panorama actual para la cuenca sigue siendo muy difícil», sostuvo el Consorcio en su informe. «El lago Casa de Piedra recupera caudal, pero de manera muy lenta y, en consecuencia, no será mucho el volumen de agua disponible para el próximo ciclo productivo, si es que los nuevos aportes no son importantes».

Esperanza.
La semana pasada semana se produjo la primera nevada en las nacientes de los ríos Grande y Barrancas, principales afluentes del Colorado, «lo que daría una luz de esperanza», aunque habrá que esperar qué ocurre de aquí en más.

«Los pre-pronósticos no son muy alentadores y se considera que lo poco que resta de mayo y junio serán decisivos, en materia de nieve, ya que marcan una tendencia de lo que puede ocurrir en julio y agosto».
Para el consorcio hidráulico, el gran interrogante es si se podrá revertir la crisis de los últimos 10 años. «Ojalá el clima tenga un vuelco considerable, se corte la profunda sequía y el panorama cambie totalmente», alentó.-

LA ARENA.   01-06-20