Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Mendoza reclamará regalías por u$s 116 millones injustamente pagadas a La Pampa

Mendoza reclamará regalías por u$s 116 millones injustamente pagadas a La Pampa

b_300_200_16777215_00_images_2020_nihuiles.jpgComo parte de un conflicto que se remonta a comienzos de la década de los `70, a Mendoza le corresponde cobrar regalías injustamente compartidas con La Pampa por la generación del complejo hidroeléctrico Nihuiles (compuesto por las centrales Nihuil I, II y III). Agotada la instancia administrativa, por ahí va el reclamo de la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que toma como referencia un monto de aproximadamente $ 1.000 millones a números del año 2014, aunque dolarizado desde octubre de ese año trepa a U$S 116 millones.

Para recuperar el cobro del 5% correspondiente a las regalías (hasta ahora compartido con La Pampa) el principal argumento oficial, con el apoyo de la senadora Anabel Fernández Sagasti, es la jurisdicción de la "fuente". Es decir, la generación eléctrica propia de la provincia surcada por un río, en este caso el Atuel, o donde se puede construír un embalse para su aprovechamiento energético.
 


El ex presidente de facto Agustín Lanusse en 1973 firmó el decreto 1560 donde se expresa que "las fuentes hidroeléctricas que se encuentren en ríos limítrofes entre las provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje del cinco por ciento (5%) se distribuirá equitativamente y racionalmente entre ellas"

El caso de Los Nihuiles es el único del país donde "se comparten" regalías por igual. En el resto, sólo la provincia que posee la "fuente" las cobra. Sucede lo contrario entre Mendoza y La Pampa desde el decreto 1560 firmado por el ex presidente de facto Agustín Lanusse en 1973, que 4 años después el entonces interventor provincial Sixto Fernández recurrió en virtud del artículo 43 de la Ley 15.336.

El decreto de Lanusse, textualmente se expresa que en los casos en donde "las fuentes hidroeléctricas que se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje del cinco por ciento (5%) se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas".

Además, se construyó un acueducto donde se le sacó un tercio del agua al distrito Punta de Agua  de nuestra provincia que lo usaba para su zona agrícola y se lo llevó para brindarle agua a Santa Isabel, donde hasta hoy toman el agua mineral de Punta de Agua.    Pasaron 39 años desde el primer reclamo presentado por Fernández ante el Poder Ejecutivo Nacional, además de la Corte, que dispuso "agotar la vía administrativa" antes de ir a la Justicia Federal. Fue el ex Procurador del Tesoro, Horacio Diez, el que en julio de 2016 le da la derecha a Mendoza en su protesta, al confirmar que le corresponde cobrar la totalidad del 5% de regalías y no compartirlas con La Pampa.

Para que eso suceda, fuera de la decisión judicial, se necesita que el presidente Alberto Fernandez, vía decreto, derogue el de Lanusse que desde entonces perjudicó a Mendoza. El planteo de Mendoza, a través de la Fiscalía de Estado, es dejar atrás el "el criterio del río", con el que se liquidan hasta ahora las regalías del complejo Nihuiles por el de la "fuente", que se ha aplicado en la resolución de conflictos anteriores como el de Chaco versus Misiones, Buenos Aires y Santa Fe, y Corrientes frente a Entre Ríos.

La última actuación por parte de Mendoza data de octubre pasado (2019). Fue cuando Fiscalía y Asesoría de Gobierno presentaron un "pronto despacho" al PEN para que liquide la diferencia adeudada (en ese lapso cobrada por La Pampa) desde 1973 a 2019, en ese carácter, a la Provincia.

Por su parte, Germán Gómez, diputado por el cuarto distrito, presentó un proyecto de ley donde propone en qué gastar los fondos. "No queremos que vayan a rentas generales, a gastos corrientes, sino que se destinen al aprovechamiento integral del recurso hídrico, a la innovación e inversión tecnológica, que se modernice lo existente. También a programas de mejoramiento de obras, de perforaciones, de implementación de riego"

El reclamo se da en el marco de los avances logrados por la Provincia ante la Nación por el proyecto Portezuelo del Viento. Es que La Pampa, bajo el alegato de un "bajo caudal" del río Colorado, sigue aferrándose a su cruzada en contra de la iniciativa, que avanza a paso firme sobre todo luego de que el Gobierno de Alberto Fernández girara al Tesoro provincial la segunda de las cuotas pactadas para su financiamiento, por algo casi u$s 14 millones.-
Seeción Política 03.02.20

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site