Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • En La Pampa confían en que la Corte/CSJN obligue a Mendoza a darles agua del Atuel

En La Pampa confían en que la Corte/CSJN obligue a Mendoza a darles agua del Atuel

b_300_200_16777215_00_images_2019_atuel-11-03.jpgEn La Pampa confían en lograr avances en sus embates contra Mendoza por el conflicto por el río Atuel, ahora que cambió el Gobierno nacional, y señalan que la Corte nacional podría obligar a esta provincia a entregar agua del Atuel.
Al menos así se desprende de declaraciones que hizo al asumir el flamante gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto.


Según publicó Diario Textual, el mandatario que reemplazó a Carlos Verna expresó que “pelear por nuestros ríos no es un capricho. Estamos convencidos de que la Corte Suprema obligará a Mendoza a entregar un caudal permanente del Atuel”. La cita la habría dicho en su discurso en la Legislatura, a minutos de asumir.
De este modo, en la vecina provincia algunos esperan que se establezca próximamente cuál es el caudal permanente del río Atuel, que según La Pampa debe garantizar Mendoza al oeste de esa provincia.
Tal vez el cambio de gobierno sea el eje de la esperanza pampeana. Más allá de eso y de argumentos legales que Mendoza tiene, está la realidad que marca el cambio climático. Como publicó este viernes Diario San Rafael, el Atuel (y el Diamante también) trae menos de la mitad de su caudal histórico.
El caudal del Atuel se ubica a un 47% de la media histórica. En la sección de aforo de La Angostura se miden 24 metros cúbicos por segundo, cuando la media es de 51. A esto hay que sumarle que desde el dique Valle Grande se están erogando 33 metros cúbicos por segundo para satisfacer la demanda de riego, un 30% más de lo que ingresa al sistema.
Los diques también se encuentran en una situación de poca acumulación de agua para afrontar lo que queda de la temporada de riego. Los más complicados son los de la cuenca del Atuel (El Nihuil y Valle Grande), que apenas tienen el 32% de su capacidad, con solo 112 hectómetros cúbicos y por debajo de los 159 de promedio histórico. Incluso los embalses se encuentran peor que el año pasado. En el Valle Grande el año pasado había 65 hectómetros cúbicos y hoy solo tiene 46, mientras que en El Nihuil eran 75 y hoy apenas son 67.-
Diario sanrafael.com   16/12/19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site