Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Enojo en Mendoza por la nueva presentación de La Pampa ante la Corte

Enojo en Mendoza por la nueva presentación de La Pampa ante la Corte

seguia-sequia.jpg“Ante esta queja reiterada de los pampeanos, ya en otras temporadas desde Irrigación se ha aclarado que no hay ningún corte desde esta provincia”, dice una nota del diario San Rafael.
“Con el río Atuel atravesando el peor año de los últimos 50, en la vecina La Pampa siguen con presentaciones judiciales contra Mendoza. Ahora elevaron un escrito a la Corte Suprema de Justicia nacional quejándose de un presunto corte del río por parte de Mendoza”, dice un artículo publicado ayer por el diario San Rafael.


Además, destaca que la presentación la hizo el procurador general de Rentas del Gobierno de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, y cita declaraciones del funcionario a El Diario: “Se puso en conocimiento a la CSJ que el día lunes pasado se constituyeron en el Puente “Los Vinchuqueros” de la localidad de Santa Isabel, el escribano de Gobierno, Martín Ellal, junto al director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss, y el ingeniero Néstor Lastiri de la Asamblea de los Ríos, y se constató lo que el sistema de medición on line nos venía marcando: que ha cesado totalmente el escurrimiento del Atuel en el ingreso al territorio pampeano. Además, se reiteró el pedido de redeterminación de un caudal hídrico apto de manera urgente para empezar a reconstruir el ambiente”.

El mismo diario mendocino opina: “Ante esta queja reiterada de los pampeanos, ya en otras temporadas desde Irrigación se ha aclarado que no hay ningún corte desde esta provincia, sino que con la llegada del calor se produce una situación natural de infiltrado de las aguas en un tramo de unos 80 kilómetros hasta el límite con la vecina provincia, que nunca ha aceptado hacer alguna obra para solucionar ese tema ni tampoco recibir agua de pozos. Incluso hay expertos como el jurista Aldo Guarino Arias que señala que en La Pampa en realidad lo que llega es un torrente y no un río, y recalca el cambio en la definición de río que introdujo el Código Civil nacional en 2015”.

“Cabe recordar que en el Atuel esta temporada el porcentaje de agua respecto a un año medio será del 53%, aunque los registros marcan que el 2018/19 fue el peor año en los últimos 48 años”, añadió.

“De cara a lo que se viene, para esta temporada se espera que haya un 17% menos de agua que en la anterior. El informe de Irrigación señala que el Atuel tendrá un escurrimiento de 590 hectómetros cúbicos, cuando el promedio es de 1114, y un escurrimiento de 18,7 metros cúbicos por segundo, cuando la media es de 35,3”, cerró.-
El Diario    10-11-2019

Por el corte del Atuel, en Algarrobo        no habrá “temporada de verano”

Estiman que el lecho quedará seco en una semana. “Más que nunca necesitamos que la Corte defina el caudal del Atuel”, reclamó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
El nuevo, imprevisto y unilateral corte del río Atuel que acaba de realizar Mendoza y que denunció el miércoles La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia ya tiene su primer coletazo: la localidad de Algarrobo del Águila no inaugurará la temporada de verano 2020.

“Más que nunca necesitamos que la Corte defina el caudal del Atuel”, reclamó ayer ante una consulta de El Diario el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel.


“Esperemos que la CIAI se reúna este mes como está previsto para plantear también ahí la problemática”, se esperanzó el funcionario en otro tramo de la charla periodística.

- ¿Hoy, luego del corte, cómo está el Atuel en territorio pampeano?
- Hay agua, pero apenas unos pocos centímetros... El tema es que al no haber corriente continua eso se seca. Queda totalmente seco en unos pocos días... En una semana queda el lecho seco.

- ¿Esta vez el corte fue antes que otros años?
- Sí, sí... Mucho antes. Más de un mes. Nosotros el año pasado el 25 de diciembre inauguramos la temporada de verano en Algarrobo del Águila con el intendente y al otro día nos cortaron el agua. Este año estamos en los primeros días de noviembre y no tenemos ingreso. Incluso hay que hacer la salvedad que el agua que estaba viniendo es de pésima calidad porque es agua de reúso. Este año no nos dejaron ni inaugurar la temporada.

- ¿Se va a interrumpir la temporada de verano en Algarrobo?
- Y sí, no nos queda otra... Un lugar encima donde tanto la Municipalidad como el Gobierno Provincial vienen haciendo inversiones para tener actividades náuticas, recreativas y de contacto con el tema del Atuel. Creo que hoy más que nunca necesitamos que la Corte Suprema de Justicia defina de una vez por todas el caudal del Atuel.

Planteo judicial

Tal como se informó en la edición de ayer, el Estado pampeano decidió realizar un nuevo planteo ante el máximo organismo judicial del país por el nuevo corte unilateral del río Atuel que realizó Mendoza.

La explicación oficial la dio el procurador general de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo. “En el día de la fecha y firmada por el fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini, y por mí, se puso en conocimiento a la CSJ que el día lunes pasado se constituyeron en el puente ‘Los Vinchuqueros’ de la localidad de Santa Isabel el escribano de Gobierno, Martín Ellal, junto al director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss, y el ingeniero Néstor Lastiri, de la Asamblea de los Ríos, y se constató lo que el sistema de medición online nos venía marcando: que ha cesado totalmente el escurrimiento del Atuel en el ingreso al territorio pampeano. Además, se reiteró el pedido de redeterminación de un caudal hídrico apto de manera urgente para empezar a reconstruir el ambiente”, indicó.

“Como siempre pasa, de esto nos enteramos a través del sistema, o como hacíamos anteriormente con mediciones en el lugar de ingreso del caudal a la provincia. De esta situación se dará traslado a Mendoza. Por el momento no hay nueva fecha de encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), y plantearemos que no sucede lo que La Pampa viene pidiendo, que estas situaciones se informen de manera previa como mínimo. La Pampa pide el manejo conjunto pero no tienen la voluntad de informarnos estas situaciones”, añadió.
El Diario   09/11/19



Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site