Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • «Portezuelo del Viento está en camino y es un proceso imparable”

«Portezuelo del Viento está en camino y es un proceso imparable”

b_300_200_16777215_00_images_2019_portezuelo-10-19.jpgEl ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, dijo que la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento -que, de construirse, afectará la cantidad y calidad del río Colorado- «está en camino y es un proceso imparable”. Anunció que en un par de semanas las pymes de la provincia podrán comenzar a inscribirse para ser proveedores de la empresa que gane la licitación para hacer la obra. Así, los mendocinos siguen desafiando y desoyendo al Coirco.

Kerchner, en declaraciones a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dijo que en los próximos días van a presentar una convocatoria para los que quieren ser proveedores de Portezuelo del Viento. «Abriremos una manifestación, digamos por ejemplo alguien que vende viandas y quiere participar, se inscribe, se llena la experiencia que tiene y ciertos requisitos. Esos requisitos suelen ser exigencias relacionadas a un piso de capacitación o ciertas condiciones puntuales que sí o sí se deben tener para trabajos de esta envergadura», explicó.


Apuntó que si no tiene los requisitos suficientes, el gobierno mendocino va a ofrecer capacitaciones y certificaciones para que las pymes puedan obtener esos certificados que luego son requeridos por la empresa ganadora. «Esta es una construcción que tiene estándares internacionales y exige requisitos que si no los tenés, luego vienen de otra provincia”, dijo.

La prioridad para el caso de las pymes será igual a la del registro de trabajadores. «Primero tendrán prioridad (para una hipotética futura contratación) quienes sean de Malargüe, luego los de San Rafael, Alvear y así sucesivamente, por distancia, siempre pensando primero en la provincia», dijo.

Kerchner también comentó sobre la jornada de visita al lugar de la futura obra que tuvieron el jueves, con 26 empresas interesadas. «La idea fue que las partes conozcan dónde va a estar la represa y la nueva 145, porque una parte de la ruta va a ser inundada, también hay que relocalizar Las Loicas; eran 32 vehículos llenos de personas, vinieron de todas partes de Argentina e inclusive del mundo, porque había un par de traffics de empresas de China. Esto muestra que Portezuelo del Viento está en camino y es un proceso imparable”, aseveró.

El ministro aclaró que las inscripciones y capacitaciones no implican que sí o sí vaya a ser contratado, pero son necesarias para estar lo más aptos posible para luego ser convocado por la unión de empresas que resulte adjudicataria de la obra.

«La inscripción online ha tenido una alta participación, en especial de Malargüe, San Rafael y Alvear. Ahora empezamos las primeras capacitaciones. El jueves hubo una en Malargüe y el 22 viene otra en el Centro de Congresos de San Rafael, básicamente cuestiones de higiene y seguridad, cómo llenar el currículum y empezar a preparar a aquellas personas que son aspirantes, hay que ser claro que esto se va a ejecutar cuando la empresa que gane la licitación haga la convocatoria», cerró.
Mendoza sigue haciendo este tipo de anuncios desafiando y desoyendo lo que pidió el Comité Interprovincial del río Colorado: un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública nacional.

Las provincias que integran el comité de cuenca avalaron el planteo que desde hace tiempo viene realizando La Pampa, que sostiene que la megaobra que se construiría sobre el río Grande, tributario del Colorado, podría afectar la cantidad y calidad de agua.

El gobierno pampeano solicitó además un plan de llenado y otro de manejo en conjunto por las provincias integrantes del Coirco. Es decir, que Portezuelo no sea manejado por Mendoza–

Textual.com   20-10-19
Textual

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site