Novedades

Fundación Chadileuvu

Por el cambio climático, Mendoza comenzó a secarse

b_300_200_16777215_00_images_mza-seca2.jpgLa situación tiende a agravarse

Mendoza, históricamente considerada un oasis en el desierto, ha comenzado a secarse, a raíz del cambio climático. Así, la poca nieve acumulada en sus montañas y el adelantamiento de los deshielos, se han convertido en una verdadera amenaza para la tierra cuyana, sobre todo para el sector productivo, que observa con preocupación lo que ocurre con los ríos.


Los datos hidrológicos son contundentes, de los peores del último siglo: la crisis hídrica se agrava y pasó a la categoría de "permanente" por lo que ya se habla de "sequía". Así las cosas, de acuerdo con el Pronóstico de Caudales 2019-2020 realizado por el Departamento General de Irrigación (DGI) habrá 11% menos de agua que la temporada anterior, que ya alertaba del escenario sombrío. Por tal motivo, según la estimación anual que realiza el organismo cada año, la disponibilidad del recurso total en la Provincia, para los meses venideros y para los ríos con hectáreas bajo riego, se espera que sea del 54% de un año medio. Esto es: los seis ríos mendocinos traerán la mitad de agua.                 

Y, lo que es peor aún, la situación tiende a agravarse hacia adelante.-

La Nación   Pablo Mannino    9 de octubre de 2019  


Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site