Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • La Pampa avanza con un canal que llevará el agua de Quemú al Meridiano V

La Pampa avanza con un canal que llevará el agua de Quemú al Meridiano V

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_quemu-quemu.jpgEl Gobierno pampeano está avanzando con el proyecto de un canal que llevará agua excedente d las inundaciones a las puertas del Meridiano V y podría generar un nuevo conflicto con la provincia de Buenos Aires. Se trata de una canalización que conectará las llamadas Lagunas de Cobreros con la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú.

Diario Textual pudo confirmar que el gobernador Carlos Verna, a través del Decreto N° 3701, convocó a realizar un estudio de impacto ambiental para analizar la obra. Hay un plazo de 90 días para terminar ese estudio. Posteriormente, una vez con el trabajo y una audiencia pública, se podrá avanzar con la licitación. Así los trabajos podrían iniciarse en 2020.


Esta obra es clave para la zona. Además, confirma el giro del Estado pampeano en cuanto a la posición sobre el manejo de los excedentes hídricos en la región noreste: hasta 2017, La Pampa pretendía hacerse cargo de todo el agua, pero ahora quiere que también la provincia de Buenos Aires asuma una cuota de su responsabilidad. «El agua, una vez que pase los dos reservorios en La Pampa, debe seguir su curso natural que es hacia la provincia de Buenos Aires», razonan en Casa de Gobierno. Irá para los campos de Pellegrini.

De esta manera, la llamada Obra de los Daneses -porque fue ideada por el Instituto Danés de Hidráulica- sufrirá un gran cambio: no se hará, como estaba previsto en los proyectos, el tercer reservorio en la zona de Trilí. Hasta el momento, hay una serie de canalizaciones desde la zona de Ojeda hasta Quemú y Trilí. La canalización culmina, por ahora, en las Lagunas de Cobreros.  Hay, además, dos grandes reservorios, Los Cerritos y el Bajo de Bárbulo, que en su momento requirió una gran erogación de dinero para expropiar los campos.

El tercer reservorio estaba previsto que se hiciera en proximidades de Trilí, es decir, al norte de Quemú. Pero en medio de las inundaciones de 2017, el gobernador puso el freno de mano.   ¿Qué anunció en su momento? “Lo que está hecho de la Obra de los Daneses es el primer reservorio, que está al sur de la ruta 6, y el segundo reservorio, en el Bajo Bárbulo. En total son 12.000 hectáreas y hay un canal que viene desde Colonia Barón y Villa Mirasol. La segunda etapa -agregó- contemplaba otro reservorio que está sobre la ruta 1 y llega hasta la altura de Trilí y recibe el agua que viene de Monte Nievas. Lo que nosotros hemos tomado la decisión es de no hacer este reservorio, es decir, no vamos a hacer un área de sacrificio más en la provincia de La Pampa para retener el agua en la provincia”,  “Es que la idea de esta retención es evitar que el agua vaya a la provincia de Buenos Aires. Nosotros vamos a hacer los canales, no el reservorio. El reservorio solo eran 10.000 hectáreas, es decir, 70 millones de dólares”.
 
¿Por qué no a ese reservorio? “El reservorio le da más presión a la napa freática en Quemú, le da más presión y saca suelo a los campos que no tienen piso y va a afectar la ruta 1 que tiene base de tosca”, dijo hace dos años. “Vamos a hacer el canal troncal que baja desde Ojeda, atraviesa lo que iba a ser el reservorio y nos reduce la expropiación en la primera etapa de 10.000 a 250 hectáreas. Ahí está la gran reducción de plata. En la segunda etapa, que es el canal que viene de Metileo, de Eduardo Castex, Trenel, San Roque, Ingeniero Luiggi, Embajador y baja, la cantidad de hectáreas a expropiar son 450, el monto de la primera etapa con canales, actualizado, son 12 millones de dólares, o sea que no es una obra que la provincia pueda encarar perfectamente», dijo. «Se trata de definir la sección del canal que ya está definida en el proyecto ejecutivo, expropiar esa parte del campo y construir los alambrados para que no haya problema con el ganado. Estamos haciendo el proyecto desde el Bajo de Cobreros hasta el Meridiano V. Ya hemos notificado a la provincia de Buenos Aires que vamos a hacer el canal para conducir el agua desde el Bajo de Cobreros hasta el Meridiano V, que le vamos a indicar la sección del canal, la cota y situación”, sostuvo. Ese canal es el que se hará, entonces, posiblemente en 2020.
 
El gobernador electo Sergio Ziliotto dijo a Diario Textual que se debe construir un canal que, por gravedad, lleve el agua excedente de la zona de Quemú hacia el oeste … Sigue leyendoEl gobernador electo dice que el agua excedente de la zona de Quemú debe ser canalizada al Meridiano V

Textual.com    25 septiembre, 2019