Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Ahora tres provincias y La Pampa piden frenar Portezuelo para informe ambiental y audiencia

Ahora tres provincias y La Pampa piden frenar Portezuelo para informe ambiental y audiencia

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_noportezuelo.jpgLa Pampa celebró hoy que las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén hayan pedido una audiencia pública y un nuevo informe de impacto ambiental de toda la cuenca antes de avanzar con la licitación de la represa Portezuelo del Viento. De esta manera, interpretaron funcionarios pampeanos, hubo un «viraje» en sus posiciones y se sumaron a los reclamos de nuestra provincia. Precisamente en momentos en que se anunciaba que, este viernes, Mendoza lanzaba en forma unilateral el llamado a licitación. Esta situación invalida la licitación, alertaron.


La sorpresiva decisión la tomaron en el mediodía de este jueves, en una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que se desarrolló en Bahía Blanca. No estuvieron los representantes de Mendoza.
     
Por La Pampa estuvieron el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el director de Recursos Hídricos, Juan Greco, entre otros.                                                                      

La obra tendrá un costo de 1.023 millones de dólares. Mendoza y Nación pretenden realizar la obra de Portezuelo sobre el río Grande, tributario del Colorado.

Ya está el financiamiento, en Letras del Tesoro Nacional, según lo estableció un reciente decreto de Mauricio Macri.

Ese dinero estará destinado a la construcción de una represa de 185 metros de alto, de las más altas del planeta, más una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios. También está prevista la nueva traza de las ruta nacional 145 y la de la provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización del pueblo de Las Loicas y también la línea eléctrica que conducirá la energía desde la presa hasta Malargüe.

El plazo de construcción es de 5 años y estiman que generará 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La obra de Portezuelo es resistida por el Gobierno pampeano y por ONG’s ambientalistas de casi toda la cuenca: podría afectar la cantidad y calidad de agua del río Colorado.

Esta etapa no contempla aún el trasvase de agua desde el río Grande al Atuel, aunque ese es el objetivo principal del Estado mendocino. La Pampa también se niega al trasvase.
 
Pampeanos invitados a la licitación
Mendoza invitó a La Pampa al acto del anuncio de la licitación. “Sugestiva y llamativamente hemos sido invitados. Le estamos avisando al gobernador (mendocino Alfredo) Cornejo que no vamos a ir”, lanzó Pérez Araujo.

“Denunciamos ante Coirco que esto no es más que una puesta electoral y un acto electoral de Cornejo”, sostuvo.                                                

«Provincialización» por decreto  El procurador atacó nuevamente el decreto de Mauricio Macri que autorizó la financiación de la obra. «Lo que hizo Macri fue provincializar la obra para esquivar los efectos del amparo», expresó.  Se refirió a un reciente amparo ambiental presentado en la Corte Suprema de la Nación por el Gobierno pampeano para frenar la licitación.  Para La Pampa, el decreto del presidente viola los controles naciones de la Ley General del Ambiente y de Obras Hidráulicas. De esta manera, razonan en Casa de Gobierno, no se preservará ni se hará un uso racional de las aguas del río Colorado y el cuidado del ambiente. Ese amparo -aun no resuelto por la Corte- tuvo como objetivo que, antes de arrancar cualquier obra o procedimiento relacionado con Portezuelo, se realice una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, se respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado, ¬con carácter vinculante, por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

«Grata sorpresa»   Pérez Araujo saludó la posición de las otras tres provincias. «Hubo una grata sorpresa en el ámbito de Coirco. La delegación de la provincia de Río Negro, encabezada por Daniel Petri, solicitó la realización de una audiencia pública nacional de manera previa a la continuidad de los procedimientos para ejecutar Portezuelo», dijo. «Por pedido, en primera instancia, del intendente de (la localidad rionegrina de) Río Colorado (Gustavo San Román)  y por pedido expreso del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, hay que realizar, como viene manifestando La Pampa, un nuevo estudio de impacto ambiental», sostuvo. «No sirve el estudio de impacto regional y el que hicieron en el resto de la cuenca, en forma absolutamente acotada».

La posición fue compartida, en votación, por La Pampa, Buenos Aires y Neuquén. «Ante la ausencia de Mendoza, fue votada por 4 votos la decisión para que el Comité Técnico de Coirco informe este viernes a la mañana al ministro Rogelio Frigerio, el secretario Pablo Berercitúa y el gobernador Alfredo Cornejo de esta decisión. Entendemos que no están dadas las condiciones para que el gobernador mendocino anuncie el llamado. Caso contrario, estará desoyendo la opinión de las otras cuatro provincias integrantes del Coirco«, expresó.-

Textual.com     12.09.19