Novedades

Fundación Chadileuvu

Ahora Río Negro pide garantías a Mendoza

b_300_200_16777215_00_images_2019_rio-negro-2019.jpgEl cambio de postura de tres provincias que se sumaron al reclamo de La Pampa para que realice un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado antes de avanzar con la construcción de la presa Portezuelo del Viento sigue generando repercusiones, incluso tras las declaraciones del gobernador Carlos Verna quien dijo ahora los gobiernos «se mostraron libres de la coacción del gobierno nacional».

En las últimas horas, surgieron declaraciones de representantes del gobierno de Río Negro. El superintendente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, salió a fundamentar el cambio de postura de su provincia exigiendo que se realice una audiencia pública nacional y el consecuente estudio ambiental para «tener las garantías que todo funcionará como corresponde».


En esa línea, el funcionario que responde al gobernador Alberto Weretilneck comentó que «la provincia de Río Negro está a favor de la construcción de la represa» por «los beneficios que implica poder regular el caudal de los ríos, para garantizar el agua para distintos usos».

Sin embargo, agregó que «es fundamental tener las garantías que todo funcionará como corresponde» y para ello, siguió, dentro del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) «se aprobaron las normas de manejo y las normas de llenado de la presa», también cuestionadas por el gobierno pampeano.

Audiencia.
En Río Negro salieron a respaldar ahora la postura que tiene La Pampa desde un comienzo, en rechazo a la construcción de Portezuelo del Viento, la presa que se pretende construir sobre el río Grande, afectando el caudal del Colorado. «Un paso fundamental que falta es el llamado a audiencia pública, para la presentación del estudio de impacto ambiental regional», destacaron desde la vecina provincia.

En Coirco, además de Río Negro, Neuquen y Buenos Aires también plantearon y exigieron el desarrollo de un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Colorado, para luego avanzar con la obra. Sin embargo, desconociendo esta postura, Mendoza -que no asistió a aquella reunión del comité de cuenca- anunció el llamado a licitación de la obra sobre un río interprovincial.

Por tratarse de un emprendimiento «netamente interjurisdiccional», los representantes rionegrinos dijeron que «es evidente que requiere una audiencia pública nacional», para «poner en conocimiento a toda la población sobre los impactos positivos y negativos». Organizaciones ambientalistas ya se movilizaron en varias ocasiones, repudiando la posible sequía que generaría, informó el diario Río Negro.

Hasta el momento, se realizó un estudio de impacto ambiental regional. El informe que estuvo a cargo de las universidades de La Plata y del Litoral recibió duras críticas del gobierno pampeano que lo calificó de «pobre técnicamente».

La Arena     15.09.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site