Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Conflicto por el Atuel: un libro infantil acusa por robar agua a La Pampa

Conflicto por el Atuel: un libro infantil acusa por robar agua a La Pampa

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_cuento-rio.jpg“Cuento que suena a río” es un libro para niños escrito por Patricia Lobos e ilustrado por Cecilia Molinuevo hace alrededor de tres años, que denuncia a la provincia de Mendoza de “quedarse con el agua del río Atuel que le corresponde a La Pampa”.
Esta obra relata la historia de un grupo de animales que vivía en la vera del río Atuel en La Pampa y que de a poco observaron cómo se secaba hasta quedar tan solo un hilito. “El canto de las calandrias arrimaba el rumor de que al río se lo habían robado”, dice el cuento, y agrega que “esperaron dos días, dos meses, dos años pero el agua no volvía”. Otro fragmento suma: “Poco a poco el Atuel se convirtió en un camino de tierra seca y cuarteada, donde solo andaba el viento”.


La autora de esta obra, Patricia Lobos, dialogó sobre su obra con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael. Expresó que el libro “nunca habla ni acusa específicamente a nadie. Sí cuenta una realidad que es un hecho: el río se seca, el cauce está seco”. Aseguró que más allá de que tuvo la oportunidad de conocer el cauce con y sin agua, “la literatura es literatura y no está dirigida a nadie específicamente. Cada uno se apropia de las palabras como quiere y como llegan, y uno cuenta una historia específicamente para decir algo”.
Aclaró que la historia nunca tuvo la intención de referirse de manera directa al conflicto, sino que en este caso es una novela que toma un hecho y, en función de eso, se va llevando adelante el relato. “El libro lo cuentan animales, o sea, que nunca está ni siquiera la voz de una persona. Obviamente son animales de La Pampa, pero también son compartidos con ustedes (Mendoza), porque hay un pequeño límite que nos separa y seguramente un zorro, un piche, un avestruz, un puma son animales que compartimos, que están todos ‘bajo una misma bandera’”, dijo.
Lobos fue docente y trabajaba con chicos especiales y –según relató– tenía que explicar a un grupo de alumnos qué es la soberanía. Esta forma le pareció la indicada, aunque “Cuento que suena a río” nunca dice por qué se queda sin agua el Atuel en ese lado del país. En La Pampa viven muchos niños oriundos de Mendoza y hay quienes piensan que podría generarse una rivalidad. Aseguró que la intención nunca fue generar una grieta más de las que ya hay, socialmente hablando, sino plantear la necesidad de encontrar una solución.
Sanrafael.com    27.07.19