Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • El PJ de Mendoza quiere cambiar Portezuelo: dique más chico y con trasvase

El PJ de Mendoza quiere cambiar Portezuelo: dique más chico y con trasvase

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_portezuelo09-19.jpgEl PJ mendocino ya adelantó que, en caso de quedarse con la Gobernación, modificará el proyecto de la central hidroeléctrica Portezuelo del VientoRodolfo Gabrielli, exprimer mandatario de Mendoza y cercano a la candidata a gobernadora Anabela Fernández Sagasti, sostuvo que el actual proyecto “es un negocio armado en Buenos Aires” y dijo que impulsará un dique más pequeño y que contemple, además, el trasvase de agua desde el río Grande al Atuel.  «Lo hemos hablado con Alberto Fernández -candidato a presidente del Frente de Todos- y si es necesario cambiaremos la licitación», adelantó.

La obra de Portezuelo es resistida por el Gobierno pampeano y por ONG’s ambientalistas de casi toda la cuenca: podría afectar la cantidad y calidad de agua del río Colorado.

La iniciativa cuenta con una obra principal -la presa y central hidroeléctrica con sus obras anexas- y cuatro obras complementarias: la reubicación de Villa Las Loicas, una localidad pequeña que quedará bajo el agua una vez construido el embalse, la relocalización de dos tramos de rutas y la construcción de una línea de transmisión eléctrica en alta tensión.

Incluye la construcción de una presa en hormigón compactado a rodillo de 178 metros de altura, con una capacidad de embalse de 1940 hectómetro cúbicos (hm3) y una central hidroeléctrica asociada con una potencia instalada de 210 MW.

No contempla aún el trasvase, aunque ese es el objetivo principal del Estado mendocino. La Pampa también se niega al trasvase.

Rodolfo Gabrielli dijo que la obra debe volver a diseñarse. «Lo del dique Postezuelo del Viento es una aberración», manifestó en diálogo con radio Uno de General Alvear. «Una locura, no tiene sentido… Se puede hacer un dique mas pequeño aguas arriba, mas chico, con un trasvase por arriba y no enterramos ni la ruta de un paso internacional ni el pueblo de Las Loicas. Esto lo vamos a hacer porque el dique que propone (el gobernador radical Alfredo) Cornejo no incluye el trasvase del río Grande que es lo que necesita Alvear y San Rafael», sostuvo.

«Esta obra está diseñada para beneficiar a los productores de Buenos Aires…», dijo. «Es una mega obra mal diseñada y orientada a beneficiar a otros y  nos venden que es la gran obra. Para nosotros es mas importante el agua que la generación de energía.. Han hecho las cosas mal (en el gobierno provincial) sin preguntar a los que saben y lo vamos a cambiar si Anabel es gobernadora porque con la mitad de la plata hacemos el trasvase y el dique…  Ya está hablado, lo hemos hablado con Alberto Fernández y si es necesario cambiaremos la licitación. Está mal planteado porque está hecho y hay que invertir como corresponde», expresó.

Fuente: El Diario