Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Mendoza atraviesa el periodo de sequía más largo en 110 años

Mendoza atraviesa el periodo de sequía más largo en 110 años

b_300_200_16777215_00_images_2019_mza-seca.jpgCabe determinar cuál será el impacto de este panorama en los acuíferos subterráneos, ya que muchos de ellos se recargan con agua proveniente deshielo de la montaña.
Irrigación
Desde hace un tiempo Irrigación ha centrado su atención en el monitoreo de la cantidad de nieve presente en la montaña y de cómo va a escurrir hacia los ríos, aunque no se sabía a ciencia cierta la disponibilidad que iba a haber para hacer uso de ella.


Así lo aseguró Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación, quien afirmó que antes el patrón era trabajar sobre la oferta y no sobre la demanda.
Sin embargo ahora se hace foco en la demanda para poder hacer gestión sobre ella: 'El uso agrícola se lleva el 97% del caudal de cada río en nuestra provincia.
Por eso hemos mejorado la gestión de la información sobre la cantidad de agua disponible en función del uso que se va a hacer de ella', detalló.
'Como vamos a tener una escacés importante, hemos hecho hincapié en contar con un pronóstico inicial sobre la disponibilidad de nieve en setiembre para luego estimar cuánto se va a usar.
En este esquema los inspectores pueden determinar hacia dónde dirigir el líquido según algunos criterios como priorizar a quienes realmente estén produciendo -para no direccinar el agua terrenos incultos- y a los regantes que estén al día con sus obligaciones', explicó aunque reconoción que se trabaja en un cambio cultural ya que estas modificaciones son aceptadas en algunos puntos de la provincia y resistidos en otros.
Esto quiere decir que el agua se larga según la necesidad de los regantes y son ellos quienes tienen que acordar con los inspectores cuál va a ser la cantidad de esa erogación en función de los requerimientos de cada zona.
De esta manera se raciona el agua a lo largo del año.
Así mismo Marinelli detalló que se están llevando adelante una serie de acciones que modifican el paradigma clásico de riego, el cual se asienta sobre tres estategias: una es la construcción de reservorios en donde el agua es conducida a través de tubos y almacenada para luego ser transportada también por tubos hasta las fincas.
El beneficio de este sistema -además del ahorro de agua- es el aprovechamiento de desniveles en los terrenos para que las pendientes lleven el líquido de un lugar a otro sin necesidad de impulsarla con bombas.
Algo similar es la segunda estrategia, se conoce como 'riego acordado' y consta de reservorios comunitarios -como ocurre en Nueva California- en donde el inspector pacta con cada productor la disponibilidad de agua en base a las necesidades.
La tercera estrategia es la que se encara con pruebas de eficiencia en las fincas, tarea abordada junto al Instituto Nacional del Augua y Facultad de Ciencais Agrarias, y en la que se mide la eficiencia del suelo y del uso del recurso hídrico para luego dejar recomendaciones a los propietarios sobre cómo eicientizar el proceso.
Aysam
El titular de Agua y Saneamiento Mendoza, Richar Batagión, que en las plantas 'se producen por día casi 600 litros de agua potable por persona.
Como no hay micro medición -el control del consumo domiciliario-, estimaciones indican que el consumo por habitante está arriba de los 300 litros por personas por día, el resto se pierde en el sistema, tanto en el transporte como en la distribución.
En este entramado son las conexiones los puntos en los que hay mayores pérdidas'.

A esto se suma que 'el consumo por día y por habitante en Mendoza es de 300 litros, el doble que en Chile donde se consumen 120 litros por día y por habitante', detalló.
Por eso indicó que se está en camino hacia una política tarifaria 'que premie el ahorro y castigue el derroche'.-
Losandes.com   25-07-19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site