Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Se aprobó la ejecución de la obra de Portezuelo del Viento

Se aprobó la ejecución de la obra de Portezuelo del Viento

b_300_200_16777215_00_images_2019_portezueloo.jpgEl presidente de la Nación firmó un decreto mediante el cual aprueba el "aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento". Ya está todo listo para el llamado a licitación. Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para la realización de la represa.                                               

“La obra hídrica más importante de las últimas décadas está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por Mauricio Macri para aprobar la ejecución de la obra”, destaca en su portada principal de hoy el diario Mendoza Online.


Mediante el Decreto 519, el presidente Macri ratificó el acuerdo alcanzado el 13 de junio/19 por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El mismo establece que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para la realización de la represa, cuestionada y resistida por La Pampa.

Luego de ese acuerdo, la Legislatura de Mendoza ratrificó el convenio y sólo restaba que el presidente hiciera lo propio.

"La presa que se construirá en Malargüe representa cuatro veces la producción de energía que genera Potrerillos. Será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y se financiará por la Nación como resultado de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007", dice el sitio Mdzol.

Resistencia pampeana
Este sábado, justamente, vecinos y vecina de las localidades de La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro) se unieron este sábado por la tarde para reclamar contra el proyecto de Portezuelo del Viento.

La Pampa sostiene que represa hidroeléctrica que planea construir la provincia de Mendoza podría poner en serio riesgo el caudal y la calidad del agua del río Colorado.

La actividad de protesta fue impulsada por la Asamblea Permanente "No a Portezuelo" - Río Colorado, que viene haciendo reuniones para llevar adelante distintas actividades que sirvan para difundir el reclamo.

El miércoles 17 hubo un encuentro en La Adela que unió a representantes civiles y gubernamentales para debatir sobre la temática.                             

El Diario     29.07.19

----------------------------------    -----------------------------------
Casa de Gobierno de La Pampa salió a cuestionar el decreto de Mauricio Macri que autoriza el desembolso de 1023 millones de dólares para construir la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en suelo mendocino. El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, dijo a Diario Textual que el anuncio es “marketinero” en medio de las elecciones nacionales, sostuvo que “no se está respetando la ley” porque no se ha realizado aún el estudio del impacto ambiental que tendrá la hidroeléctrica y manifestó que se están “desconociendo” los pasos administrativos y legales que se deben desarrollar dentro del comité de cuenca.

El presidente Macri ratificó en las últimas horas, por decreto, el acuerdo entre Nación y la provincia de Mendoza para financiar la represa en 1023 millones de dólares. De esta manera, ratificó el acuerdo alcanzado el 13 de junio por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ahora en Mendoza aguardan por el llamado a licitación de los trabajos. Sin embargo, aún quedan por resolverse varios pedidos de La Pampa. «Antes de llamar a licitación, deben agotarse todas las instancias administrativas y judiciales. Si llaman a licitación, será solo para la foto», advirtió Schlegel.

La provincia de La Pampa se opone a la construcción de la represa en los términos y condiciones planteados por Mendoza y el Gobierno Nacional.

La situación actual del cauce del río Colorado es crítica y podría agravarse de hacerse la presa: podría afectar el caudal y la calidad de agua que consumen yusan para el riego.

“Lo que está claro es que el futuro hídrico de La Pampa es sin Macri”, lanzó este lunes Schlegel, luego de conocerse el decreto de Macri. “En La Pampa tenemos futuro hídrico si ni está este gobierno”, insistió.

“Hacen el anuncio de semejante giro de dinero al gobierno de Mendoza, que es un aliado a Casa Rosada, en momentos de una elección, para obtener los votos… Es, si se quiere, un anuncio marketinero», dijo el secretario.  “También es llamativo y contradictorio que no se esté respetando la legislación, porque la Ley 23879 de Obras Hidráulicas obliga a un estudio de impacto ambiental que tendrá la represa. Lo que se ha hecho hasta ahora es un estudio muy parcial, que ha sido cuestionado por La Pampa. Es decir, acá falta el estudio de impacto para las presas hidroeléctricas. También se desconocen los pasos legales dentro del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco)”.                              

Hay varios reclamos pendientes de La Pampa: entre ellos, el gobernador Carlos Verna pidió un nuevo laudo arbitral al presidente Macri. El mandatario pampeano reclamó que no se aprueben las normas de manejo y el estudio de impacto ambiental regional de la presa. Pero solicitó que no participe el jefe de Estado: dijo que carece de imparcialidad y objetividad para resolver. Ese punto aún no fue resuelto por Casa Rosada, pero ya decidió aprobar el desembolso, en cinco años, de mil millones de dólares.
Textual.com    29.07.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site