Novedades

Fundación Chadileuvu

PARLASUR aprobó EL «uso compartido» del río Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_parlasur0719.jpgEl Parlasur aprobó ayer un proyecto del parlamentario pampeano Nelson Nicoletti en relación al uso compartido de las aguas del río Atuel entre las provincias de Mendoza y La Pampa.
El reclamo por la recomposición de un caudal fluvioecológico mínimo del río Atuel para el oeste pampeano trascendió las fronteras y llegó al Parlamento del Mercosur, que en la sesión llevada a cabo ayer en el Palacio Legislativo de Uruguay aprobó el proyecto impulsado por el legislador pampeano Nelson Nicoletti referido al uso compartido de las aguas.


La iniciativa había sido presentada por el parlamentario en marzo de 2016 y aprobada por unanimidad el 7 de noviembre de ese mismo año con modificaciones por la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo.
De esta manera, el Parlamento del Mercosur declaró «como una opción superadora, participativa, democrática y solidaria la creación en la región de comités de cuencas como autoridad superior para la administración, manejo y aprovechamiento de las aguas superficiales».
«En esa línea establecer como necesidad la constitución de un comité interjurisdiccional para la Cuenca del Río Atuel, con la participación del Estado Nacional argentino y las provincias de Mendoza y La Pampa, a fin de administrar la utilización conjunta del agua en la cuenca a los efectos ambientales, y de abastecimiento humano y poblacional», indicó.
«La alegría es compartida».
En relación a la aprobación del proyecto, Nicoletti manifestó que «el largo y difícil proceso parlamentario de este proyecto, que fue mi mayor preocupación durante estos años para acompañar desde esta banca parlamentaria regional la política del gobierno provincial en defensa de nuestros ríos, ha hecho que recién hoy pudiera ser votado en el recinto».
En ese sentido, resaltó que «la gratificación y la alegría es compartida por quienes acompañaron y ayudaron de distinta manera a este proyecto», y destacó especialmente la labor de la abogada Victoria Riva, «quien puso las ideas y documentos en un texto jurídico impecable» y de los integrantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa.
Finalmente, el parlamentario pampeano remarcó que «hemos hecho lo que habíamos prometido en la campaña de 2015: visibilizar en el ámbito regional del Mercosur el drama ocasionado por el corte del Atuel y la lucha de nuestra provincia en defensa de nuestros ríos, de las aguas superficiales compartidas que no reconocen limites administrativos y el uso privilegiado del agua para el consumo humano, como sostenimiento del medio ambiente y después su utilización productiva».-
La Arena    16/07/19