Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • No tienen que darnos agua, sólo dejar pasar la que nos corresponde

No tienen que darnos agua, sólo dejar pasar la que nos corresponde

b_300_200_16777215_00_images_2019_titarelli.jpgEl subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, salió a contestar las declaraciones del polémico jurista mendocino Aldo Guarino Arias.

“No tienen que DARNOS agua, Guarino Arias, solo tienen que dejar pasar la que nos corresponde, la que hace prácticamente 100 años nos vienen robando. La que necesitamos para reparar todo el daño ambiental que ustedes ocasionaron, y que por supuesto no tienen ningún interés en reparar. El río es interprovincial, Guarino Arias, y el caudal ambiental es lo mínimo que nos corresponde”, escribió en su muro de Facebook el subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli.

Lo hizo acompañando un link de la nota de El Diario en la que se reflejaban declaraciones radiales del polémica jurista a una radio mendocina.


Arias se había referido a la Resolución 50 realizada por Agua y Energía en 1949. “Que no se olviden los pampeanos que en la década de 1970 hubo una crisis hídrica parecida que obligó a los agricultores de General Alvear a poner en funcionamiento 960 perforaciones”, afirmó.

Aquella resolución servía para entregar el líquido a Santa Isabel y Algarrobo del Águila, para abastecimiento poblacional, bebida de ganados y alimentar los bañados, lagunas y praderas naturales del noroeste pampeano.

El jurista sostuvo que aquello “hubo que transformarlo”, ya que “como consecuencia del cambio climático y de la emergencia hídrica” en la actualidad no circulan -en promedio- más de 15 metros cúbicos por segundo.   “Desde el año 49, que se emitió la resolución, en todos los gobiernos de Mendoza, de todos los colores políticos, o los militares de los gobiernos de facto, prestaron conformidad al cumplimiento de la resolución. Se opusieron tenazmente bajo argumentos que son valederos y que conviene tener en cuenta ahora”, dijo.

Y agregó que “por esos años ya se decía que de las 132.000 hectáreas empadronadas, solamente se estaban regando 70.000. Con la disminución de los caudales, hoy no se llega ni siquiera a 40.000”.     “Que no se olviden los pampeanos que en la década de 1970 hubo una crisis hídrica parecida (pero no tan fuerte) que obligó a los agricultores de General Alvear a poner en funcionamiento 960 perforaciones para sacar aguas subterráneas y suplantar así las aguas superficiales”, señaló Arias.

La Pampa reclama 4,5 metros cúbicos de agua por segundo en el límite, pero -según el polémico abogado- para que llegue esa cantidad deberían largarse desde San Pedro del Atuel 15 m3/sg, perdiendo la provincia de Mendoza más de 3.000 Ha cultivadas.-

El Diario     01.07.19

 

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site