Novedades

Fundación Chadileuvu

Trasvase del Río Grande es destrucción del Río Colorado

b_300_200_16777215_00_images_2019_map--6-19.jpg«Hablar del trasvase del río Grande es hablar de la destrucción del río Colorado», advirtió ayer el presidente de la Fundación Chadileuvú,  Ing. Héctor Gómez, luego que Mendoza aprobara la construcción de la represa Portezuelo del Viento y ya empezar a hablar de sacarle agua al río Grande para traspasarla al río Atuel.
Gómez reveló que el otro aportante del Colorado, el río Barrancas, también está en problemas: los glaciares que lo alimentan están en franco retroceso y en 5 ó 6 años podrían desaparecer.
 


«Mendoza finalmente mostró las cartas en el tema Portezuelo y río Grande, que todos sabíamos que iban a mostrar en algún momento», sostuvo el presidente de la ONG en una entrevista que mantuvo con Radio Noticias sobre la sanción en Mendoza de la ley que aprueba el financiamiento para la represa Portezuelo del Viento, la cuestionada represa que Mendoza quiere hacer sobre el río Grande. «Una vez más Mendoza en su afán por solucionar sus problemas hídricos en el sur de la provincia, no tiene inconvenientes y ningún problema en generar tremendos daños al resto de las provincias condóminas del río», sostuvo Gómez.   «Una vez más el egoísmo mendocino se pone en evidencia, pero me refiero al egoísmo de la clase política, no de los ciudadanos mendocinos, que probablemente muchos de ellos ni siquiera conocen el tema en profundidad».
Gómez señaló, con pesadumbre, que «lo que está diciendo la Fundación Chadileuvú  desde hace muchos años, lamentablemente se está cumpliendo» y que los peores presagios «se están empezando a cumplir».

Esto ocurre «con el visto bueno y la complicidad del gobierno nacional», pero no sólo del actual «sino de todos los gobiernos nacionales que tuvimos», afirmó.
 
Río dañado.
El río Colorado de ahora «no es el mismo río Colorado de 1980», contrastó Gómez. Las predicciones indican que la caída de caudales no solo se mantendrá sino que se agravará en los próximos años. De cumplirse, en los próximos años «estaríamos hablando de un río con un 50 por ciento del agua que llevaba hace 25 ó 30 años antes», aseguró.
Gómez comentó, también con mucha preocupación, que hace unos días leyó en un diario de Neuquén que los glaciares que alimentan el río Barrancas, el segundo aportante del Colorado, «prácticamente han desaparecido» al punto que hoy representan apenas un 8 ó 10 % de lo que eran hace 40 años. «Se estiman que en 5 ó 6 años desaparecen los glaciares que alimentan algunos de los ríos neuquinos más importantes, uno de los cuales es el río Barrancas».
 
Complicidades.
Mientras los gobiernos mendocinos y nacionales han sido cómplices de la destrucción del río Colorado, «la gente no», remarcó Gómez al comentar que hace unos días estuvo en la localidad de Río Colorado, donde se encontró con una gran preocupación por el tema, y lo mismo sucedió en una charla que mantuvo con el presidente de CORFO, el consorcio de regantes del sur bonaerense.

La Fundación Chadileuvú viajará a la localidad bonaerense de Pedro Luro para hablar con autoridades y productores de CORFO sobre los riesgos que se avecinan para toda la cuenca y para ellos en particular.
 
Reunión del COIRCO

Tras el golpe propinado a La Pampa, luego de que Nación y Mendoza anunciaran un acuerdo en el financiamiento para la presa de Portezuelo del Viento, el COIRCO se volvió a reunir en Bahía Blanca, donde Buenos Aires y Río Negro volvieron a ratificar su apoyo a la obra. «Siguen manteniendo la misma posición», exclamó Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídrico, quien participó del encuentro junto a Juan Greco.

«Nosotros volvimos a expresar nuestro rechazo a la obra y pedimos por el laudo presidencial», precisó, y cuestionó: «Hay muchos de pasos legales aún no solucionados, esta licitación que anunciaron no respeta lo técnico, lo ambiental, ni lo administrativo. Así que seguiremos en esta discusión y rechazando el proyecto».

Winifreda.com    28.06.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site