Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • RECLAMO EN RÍO NEGRO CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE PORTEZUELO DEL VIENTO

RECLAMO EN RÍO NEGRO CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE PORTEZUELO DEL VIENTO

b_300_200_16777215_00_images_2019_rio-negro.jpgLa Fundación Patrulla Ecológica de Catriel se manifestó frente al palco en el que se encontraba el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el marco del 120° aniversario de esa localidad.  La organización ambientalista desplegó un pasacalles con la leyenda «Portezuelo del viento nos deja sin agua», en una clara oposición a la construcción de la represa y el manejo del agua por parte de Mendoza, al igual que reclama la provincia de La Pampa.

«Queremos comenzar a juntarnos con la comunidad de 25 de Mayo, trabajar de manera conjunta y hacer los reclamos pertinentes, de forma legal y a través de las vías que corresponden», dijo la presidenta de la Fundación, Silvia Areco.                  

         
Desde la organización señalaron que «el objetivo es concientizar a la comunidad sobre lo que representa para toda la región la construcción del sistema hidroeléctrico Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza».    

Areco explicó en diálogo con Radio «Alas», que «lo que quisimos es instalar el tema, y nos sorprendió porque cuando íbamos pasando la gente leía la bandera, reaccionaba, aplaudían y nos apoyaban».  «De forma respetuosa hicimos una reflexión para que empecemos a movilizarnos por este tema que nos va a afectar», aclaró.   Areco dijo que «desde el año pasado que estamos trabajando en este tema y preocupándonos» y contó que fueron parte de la comitiva rionegrina que participó de las reuniones que se realizaron en 25 de Mayo.                  

A raíz del reclamo, Weretilneck recibió a integrantes de la organización ambientalista, quienes le acercaron su preocupación.

«Nos ofreció a través de la legisladora provincial Viviana Germanier su correo para que nos podamos comunicar con él y nos pueda dar toda la información que requerimos», dijo la presidenta de la Fundación.   «Hay una emergencia hídrica del río, se puede ver cómo ha disminuido el caudal notablemente, y en este caso la magnitud que va a tener esta obra va a provocar que la disminución del caudal sea notoria y la calidad del agua que tomemos también.

Otra cuestión es el impacto que va a generar con los gases de efecto invernadero, sabemos que todas las centrales funcionan con combustibles fósiles y el impacto va a ser importante», manifestó Areco.

«A veces, por falta de interés o desconocimiento es que no estamos actuando y no reaccionamos, realmente es algo muy serio que nos va a afectar. El agua es vital para la vida, necesitamos la conciencia previa para poder accionar y reclamar, haciendo valer nuestros derechos», enfatizó.    

«Queremos comenzar a juntarnos con la comunidad de 25 de Mayo, trabajar de manera conjunta y hacer los reclamos pertinentes, de forma legal y a través de las vías que corresponden», concluyó.
Foto: Fundación Patrulla Ecológica Catriel

Con información de Catriel25Noticias    22.06.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site