Novedades

Fundación Chadileuvu

Avanza obra de El Tambolar

SAN JUAN REALIZO UNA NUEVA LICITACION––

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_mapasanluis.jpgLa Nación y el gobierno de la provincia de San Juan volvieron a dar un paso adelante hacia la construcción de la represa «El Tambolar», sobre el río San Juan, otra obra fuertemente resistida por la provincia de La Pampa porque, de concretarse, afectará ríos interprovinciales. En la capital sanjuanina, el jueves 16 se hizo una nueva apertura de sobres para la licitación del dique que, según estima la prensa local, iniciaría las tareas en 30 días.


«El dique El Tambolar comienza a tomar forma y ese sueño se concretará con una buena noticia, un ahorro de dinero para la provincia», consignó el sitio sanjuan8.com, el jueves pasado tras el nuevo acto licitatorio que encabezó el gobernador sanjuanino Sergio Uñac en la Casa de Gobierno. Allí se confirmó que el monto de la obra, en su segunda etapa, logró reducirse entre un 10 y un 12 por ciento.

«No dudamos ni un minuto en que era el camino que debíamos seguir. Primero, porque le damos transparencia al proceso y segundo porque estamos generando un ahorro para el Estado», remarcó el gobernador, según el citado medio, quien detalló que sólo dos fueron los grupos inversores los que se presentaron.
Empresas.

Uno de los consorcios que quedó en carrera y cuya propuesta será analizada en los próximos días está integrado por las empresas Panedile SA, Sinhydro, Petersen y Sacde. Esta Unión Transitoria de Empresas (UTE) había formulado una propuesta base de 544 millones de dólares que en una segunda instancia bajó a 482 millones de dólares. El segundo equipo fue el conformado por Techint y Tesur, que propuso 18 millones de dólares más que el primer grupo.

«Ahora, el Gobierno cree que tardará dos semanas en analizar la situación. La idea es firmar el contrato con el grupo inversor elegido en unos 25 días, a lo sumo, para iniciar la obra entre fines de junio y principios de julio», concluyó el sitio sanjuan8.com.

El Tambolar.
El proyecto de aprovechamiento múltiple El Tambolar forma parte del Sistema Múltiple de Aprovechamiento del Río San Juan, un ambicioso plan de obras que ha cumplido con la construcción de cuatro represas: Ullum, La Olla, Caracoles y Punta Negra. Un 15 por ciento de la obra del dique ya está lista, con el desvío del río y túneles. Ahora resta la construcción de la presa, que es la etapa en marcha.

Los cinco diques mencionados, junto con otro en proyecto que se denomina El Horcajo, se emplazan sobre el cauce del río San Juan. Este curso forma parte de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú y es su principal aportante de caudal.

La cuenca del Desaguadero comprende parte del territorio pampeano aunque su funcionamiento en nuestra provincia dista de ser el deseado en razón de que San Juan y Mendoza cortan los cursos de los ríos y los manejan a su antojo, sin respetar su carácter interprovincial.

Ante este escenario, a principios de octubre de 2018, el Gobierno de La Pampa, de la mano del gobernador Carlos Verna, presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia respecto al llamado a licitación nacional e internacional, por parte de San Juan, para la construcción del mencionado dique.

Anteriormente, La Pampa había presentado una demanda de amparo solicitando la conformación del comité de cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó. El mes pasado, la Corte Suprema decidió convertir ese amparo en un juicio ordinario y notificó su decisión al gobierno nacional y a la restantes provincias de la cuenca.

Ahora se está en la etapa de que esos otros actores notifiquen a la Corte su posición respecto al planteo pampeano.-

La Arena   22.05.19