Novedades

Fundación Chadileuvu

Investigación sobre fracking

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_atuel-11-03.jpgTRABAJO SOBRE EL CICLO "HIDROSOCIAL" DEL RIO INTERPROVINCIAL

Laura Langhoff, una joven pampeana que está investigando el aspecto «hidrosocial» del río Atuel, visitó la Fundación Chadileuvú a fin de recabar más datos para su trabajo de posgrado. Un aspecto al que la investigadora presta especial atención es a la aparición de un nuevo actor social en el escenario: las compañías petroleras y mineras que no solo utilizan mucho agua en sus explotaciones sino que disturban la vida cotidiana de los pobladores de la zona.


La tesis doctoral de Langhoff se denomina «El ciclo hidrosocial del río Atuel y sus implicancias históricas y geográficas» y comenzó en el año 2016. Se desarrolla en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, donde la joven santarroseña se recibió de licenciada en Historia y ahora lleva adelante esta tesis en Geografía. Su intención es presentar el texto definitivo y la correspondiente defensa durante el año próximo.

En la tarde de ayer se reunió el doctor Walter Cazenave y otros integrantes de la Fundación Chadileuvú a fin de recabar información sobre el impacto en nuestra provincia, principalmente el social, de los usos consuntivos que se producen en la zona de Mendoza.

«Ciclo hidrosocial, igual que territorio hidrosocial, son conceptos bastante recientes en el tema del agua, que abordan las problemáticas y los conflictos por el acceso al agua desde de campo de la ecología política, que es una línea crítica», detalló la joven investigadora a LA ARENA en una entrevista realizada en la Fuchad. «El ciclo hidrosocial reformula el viejo ciclo del agua. En el ciclo del agua, la sociedad no está presente, pero en el ciclo hidrosocial se considera cómo distintos actores sociales influyen en la distribución, acceso y control del agua», precisó.

Para el río Atuel, Langhoff analizó desde el siglo XIX hasta la actualidad cómo se fue alterando el flujo del agua y los usos productivos que ha tenido el recurso hasta alcanzar su perfil actual, marcado por un sistema capitalista. «Empieza la especialización en la vitivinicultura, luego con la producción de energía y ahora sobre todo en las provincias de la cordillera, en este caso Mendoza, el tema de las nuevas actividades extractivas, como fracking y minería», enumeró.

Si bien la tesis de Langhoff está centrada en nuestra provincia, presta especial atención a lo que sucede en Mendoza, sobre todo en las zonas de General Alvear, San Rafael y Malargüe. En la zona de Malargüe, comentó, hay una fuerte movilización de la sociedad en torno al fracking, la técnica que se utiliza para facilitar la extracción de gas y petróleo a partir de rocas de baja permeabilidad, y en defensa del agua pura. Uno de los casos que más movilización ha generado es la explotación en Puesto Rojas, un lugar muy cercano al cauce del Atuel, donde los pozos están al lado del río y dentro de tierras que utilizan los puesteros. En este lugar, recordó, hubo versiones de que la práctica había producido una contaminación en el río.

«Para hacer esta actividad se necesita mucha agua y en este caso toman agua de un río que es tributario del Atuel. Y en el conflicto entre La Pampa y Mendoza, esto tiene alguna incidencia. Y esa es la última parte en la que ahora estoy indagando», concluyó la investigadora.

La Arena 22.05.19